Acatan ordenamiento del TEEG, retiran a 2 diputadas pluris y entregan constancias a 2 varones

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de septiembre de 2015.- Eduardo Ramírez Granja de Movimiento Ciudadano (MC) y David Alejandro Landeros de Morena, recibieron sus constancias de diputados electos por la vía plurinominal por parte del Consejo General del  Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG),  en cumplimiento  con un ordenamiento del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato (TEEG).

Los nuevos pluris llegarán a desequilibrar la balanza “histórica” que ya había establecido el IEEG de mitad varones mitad mujeres (Foto: Archivo)
Los nuevos pluris llegarán a desequilibrar la balanza “histórica” que ya había establecido el IEEG de mitad varones y mitad mujeres en el Congreso local (Foto: Archivo)

Los nuevos diputados plurinominales electos, llegaron acompañados de algún familiar, sus dirigentes estatales o ambas cosas, a recibir sus constancias que los acreditan como diputados de representación proporcional, que llegarán a desequilibrar la balanza “histórica” que ya había establecido el IEEG de mitad varones mitad mujeres.

Si no hay impugnaciones por parte de las despojadas de la curul para la siguiente legislatura, la Cámara de Diputados, estará integrada por 20 diputados y 16 diputadas.

Después de casi dos horas de discusión, en donde se expusieron abundantes  reproches en contra del TEEG por parte de los representantes de los partidos políticos, el Consejo tuvo que dar marcha atrás  y rectificar, dejando sin efecto las constancias que les había entregado a Griselda Guerrero Morales  y Nancy López Montes, de MC del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena),  respectivamente.

Eduardo y David estaban visiblemente sonrientes, mandando algunos mensajes por teléfono y a ratos atentos al desarrollo de la sesión esperaron el momento de ser llamados a recoger sus constancias los propietarios y los suplentes, algunos familiares, tableta digital en mano, se aprestaron a levantar video o tomar las fotos del recuerdo, para presumirles a sus allegados.

Al final les echaron unas porras a los nuevos diputados plurinominales electos, que agradecieron con apretones de manos y abrazos.

En rueda de prensa, el presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Guzmán Yáñez,  mencionó que podrían recurrir a dos instancias más, antes de que sea la resolución final y que ya hay antecedente como fue en el caso de Coahuila,  que fue en el que se basaron los consejeros guanajuatenses para hacer la asignación que hicieron, misma que  inclusive, es anterior a la del caso de Morelos.

El Consejero Santiago López Acosta,  agregó que “la posibilidad está abierta mientras no esté resuelto en definitiva el proceso, mientras haya recursos que hacer valer”  como es el caso.

“Se podría impugnar ante la sala regional del Tribunal Electoral  con sede en Monterrey o en la Sala Superior, eso es factible, porque antecedentes sobre el tema de paridad de género no hay en el país”, apuntó.