Aprueban recurso para finiquitar policías reprobados, Ugalde lo niega

Compartir

 

Guanajuato, Gto. 25 de septiembre de 2015.- A pesar de que la Oficialía Mayor confirmó que fueron autorizados casi Un millón de pesos a la dirección de la Policía Preventiva, para finiquitar a 15 elementos que reprobaron los exámenes de control y confianza, el director general de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, negó que el recurso sea para tales fines.

El Director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde (Foto: Especial)
El Director de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde (Foto: Especial)

La Oficial Mayor, Lucia Virginia Cano Vázquez, informó que desde hace un mes la Dirección de Seguridad solicitó un presupuesto por 938 mil pesos para liquidar a alrededor de 15 policías reprobados, luego del análisis, el recurso fue autorizado y aprobado en la última sesión del Ayuntamiento.

Cano Vázquez comentó que las bajas son comunes en los cuerpos de seguridad, pues los elementos son sometidos a exámenes de control “pesados”, que ni siquiera tienen tiempo de ir al baño.

De hecho mencionó que en muchas ocasiones los policías tienen que hacer exámenes a través de una computadora y algunos no están acostumbrados ni saben cómo utilizarla.

Al respecto, el titular de la Dirección General de Seguridad Ciudadana, Samuel Ugalde García, contradijo las declaraciones de la Oficial Mayor.

En entrevista reconoció que sí solicitaron recurso etiquetado en el capítulo Mil, para recursos humanos, pero para tenerlo como un “guardadito” ante posible bajas de elementos.

Dijo que actualmente hay 7 elementos que fueron dados de baja por haber reprobados las pruebas de control y confianza, y actualmente a cinco de ellos están pendientes de liquidación porque interpusieron una queja ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Samuel Ugalde mencionó que la información del Centro Estatal de Evaluación de Control y Confianza es estrictamente confidencial y no se puede dar a conocer información personal o el número de elementos reprobados ni el procedimiento.