Celebran 12 mil personas el grito en la Alhóndiga de Granaditas

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de septiembre de 2015.- Alrededor de 12 mil personas se reunieron  en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas para celebrar el Grito de la Independencia Nacional, a pesar de la lluvia que se registró toda la tarde en la capital, a pesar de la lluvia que se registró toda la tarde en la capital.

Ceremonia de Grito en la Alhóndiga Foto: Archivo)
Ceremonia de Grito en la Alhóndiga Foto: Archivo)

Los atletas del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario que recorrieron la ruta San Miguel de Allende-Dolores Hidalgo-Guanajuato, para trasladar el Fuego Simbólico de la Libertad hasta Guanajuato Capital llegaron minutos antes de las 11 de la noche.

El pebetero fue encendido y una Banda de Guerra del Ejército Mexicano le rindió honores al lábaro patrio, mientras la población saludaba a la bandera nacional.

En el templete, colocado en la parte alta del histórico recinto, el alcalde Luis Gutiérrez Márquez  ondeaba la bandera nacional y tocaba la campana, arengando a la población con el grito de  ¡Viva México!  ¡Viva México!, ¡Viva Guanajuato!

La población abarrotó prácticamente toda la explanada de la Alhóndiga desde temprano ya que se estuvieron presentando grupos musicales para darle ambiente a la celebración;  no importó la llovizna que se precipitó durante horas, unos minutos antes de las 11 de la noche dejó de llover y más gente llegó hasta las calles para disfrutar de un espectáculo de mapping proyectado en el muro principal de histórico edificio.

Ahí con imágenes se reprodujo la gesta de los insurgentes encabezados por el cura Miguel Hidalgo y Costilla, quien reiteró el Grito de la Independencia nacional y el repique de campanas.

El castillo y los estallidos de los cuetes inundaron el cielo de colores ante la algarabía de las familias que se reunieron para celebrar con el resto de la población la conmemoración de la gesta histórica.

En representación del gobernador, acudió al acto cívico el secretario de Obra Pública, Arturo Durán, así como otros invitados especiales.