Coinciden Consejeros del IEEG en que el TEEG no asume su responsabilidad

Compartir

Guanajuato, Gto. 07 de septiembre de 2015.- Por omitir su responsabilidad de resolver sobre impugnaciones que presentaron el PAN y Nueva Alianza, los consejeros del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) coincidieron al señalar al Tribunal Electoral  del Estado de Guanajuato (TEEG).

Los Consejeros del IEEG aclararon que no se trata de una postura institucional al momento de externar sus consideraciones personales en cuanto al asunto (Foto: Archivo)
Los Consejeros del IEEG aclararon que no se trata de una postura institucional al momento de externar sus consideraciones personales en cuanto al asunto (Foto: Archivo)

Aclararon que esa no es una postura del Instituto, cuando cada uno de ellos externó sus consideraciones personales en cuanto al asunto, además de que la concordancia fue general en el sentido de que el tribunal no resolvió y les dejó a ellos ese dictamen.

Durante la sesión, el representante del PRI ante el IEEG, Gabino Carbajo Zúñiga, también recomendó al PAN que debería de reclamarle al tribunal porque no ha asumido su responsabilidad de decidir y les ha causado daño a los partidos políticos por no asumir lo que le corresponde.

De hecho, la que hizo el más fuerte reclamo, sin parecerlo,  fue la consejera Dolores López Loza, quien reveló que pensó que la decisión de Tribunal de ordenar la reasignación de las posiciones plurinominales a Movimiento Ciudadano y Morena, provocaría “manifestaciones con pancartas” en contra de la resolución.

Pero lamentó que no haya eco, para los temas de género.

“En el estado hay infinidad de grupo de feministas, de mujeres luchadoras, de redes de mujeres y hoy no vino nadie al Instituto  ni he visto nada en los medios donde se manifiesten ante esta resolución del Tribunal”, reclamó.

Explicó que su comentario era para poner en contexto, “en qué momento estamos en la cuestión de la paridad; hay mucha lucha, las acciones afirmativas se revocan, se retraen;  las mismas autoridades judiciales las echan para atrás entonces no  hay nada de esa manifestación ni de las mujeres tampoco”, se quejó.

Dijo que hasta el momento no ha escuchado a “ninguna activista ni mujer en la política, sociedad, o grupo de beneficencia o en los medios de comunicación que se manifieste sobre esas resoluciones del Tribunal”.

No sé si a ninguna le interesa la política o el tema, “pero realmente me desanima esa actitud de las mujeres, ojalá nuestras amigas reporteras hagan algo hoy en sus notas”, exhortó.