Evidencia crisis de confianza ciudadana en políticos

Compartir

Guanajuato, Gto. 10 de septiembre de 2015.- El secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Javier Guerrero Aguirre, aseguró que la ciudadanía atraviesa por una crisis de confianza hacia los políticos y que ellos deben trabajar en tener una comunicación más directa con la gente a través de las redes sociales.

Francisco Javier Guerrero Aguirre, secretario de Asuntos Políticos de la OEA (Foto: Especial)
Francisco Javier Guerrero Aguirre, secretario de Asuntos Políticos de la OEA (Foto: Especial)

Los planteamientos los hizo en la conferencia magistral denominada “La Democracia en América”, realizada en el marco de la Asamblea General de la Confederación Parlamentaria de las Américas (COPA).

El representante del organismo internacional aseguró que encuestas recientes indican que cada vez es con mayor desconfianza que los ciudadanos ven la actividad política, y que por ello hay necesidad de buscar modelos de cercanía con las personas.

“Yo creo que las redes sociales tiene como ventaja la posibilidad del contacto directo, yo creo que los políticos modernos tendrían que a prender que a través de esta comunicación directa pueden comunicarse más fuertemente, conocer de manera directa los puntos de vista de la gente y no seguir solamente en el modelo tradicional”, señaló.

Detalló que a través de las redes sociales es posible que los actores de la vida pública le den prestigio a la política, y de esta forma responder a los crecientes niveles de insatisfacción que hay de parte de la gente en estos temas no sólo en México, sino en todo el Continente Americano.

“Cuando la gente no confía en el proceso electoral o en los políticos surge siempre la posibilidad de figuras que no necesariamente traen una agenda democrática, sino que tienen una agenda de otro tipo con intereses distintos”.

“Yo creo que las redes sociales nos abren la posibilidad de, primero, la comunicación inmediata, es una comunicación directa uno a uno, esto es algo que se tendría que revisar con mayor cuidado. Los políticos modernos que han utilizado las redes han obtenido beneficios extraordinarios tanto en la parte electoral, es decir, tienen rendimientos electorales, pero desde el punto de vista del gobierno, los gobiernos que se atreven a utilizar las redes sociales obviamente se acercan más a sus pueblos y eso genera beneficios específicos”, señaló.

Guerrero Aguirre también señaló que la elección recientemente realizada demostró que los spots de televisión de radio y televisión no son efectivos para comunicar las ideas y propuestas de aspirantes políticos, por lo que propuso que los partidos políticos deben gastar menos en este concepto y apostar más por las redes sociales.