Lamenta diputada electa decisión de tribunal sobre paridad en el Congreso

Compartir

 

Guanajuato, Gto. 09 de septiembre de 2015.- La diputada electa por el Partido Verde Ecologista de México, Beatriz Manrique Guevara, lamentó el fallo emitido por el Tribunal Estatal Electoral del Estado de Guanajuato a través del cual negó la posibilidad a dos mujeres de convertirse en diputadas locales y debido a ello no se logró la paridad de género en la próxima Legislatura.

Comité de transición en el Congreso Estatal (Foto: Especial)
Comité de transición en el Congreso Estatal (Foto: Especial)

Consideró que las próximas legisladoras tendrán la responsabilidad de presentar propuestas legales para hacer que se respete el espíritu de la ley en torno al tema de la igualdad de participación política de las mujeres.

“Yo lamento mucho la sentencia del Tribunal porque me queda claro que no atendieron el espíritu de la ley, para interpretar una ley hay que atender a su espíritu, que es lo que se busca con la ley y la ley lo que busca es la paridad, lamento mucho la decisión del tribunal, mi opinión no emite calificativo alguno sobre los dos diputados que quedaron acreditados… sin embargo, la ley tenía el espíritu de lograr la paridad y la sentencia no atiende el espíritu de la ley”, señaló.

Manrique Guevara acudió al Congreso local para formar parte del Comité de Transición de la próxima Legislatura y al concluir su participación fue enfática en el sentido que los hombres que impugnaron la decisión primeramente tomada por acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) sólo buscaron la razón legal, por lo que evitó calificar su actuación.

No obstante, sí criticó al tribunal electoral por no apegarse al espíritu de la ley, ya que lo que buscaba era que en la próxima Legislatura local estuviera integrada por 18 mujeres y 18 hombres.

“Creo que la Legislatura que entra tendremos un importante trabajo, definitivamente seremos más mujere y tendremos un importante trabajo para lograr que el espíritu de la ley se respete de mejor manera en la letra y por lo tanto no haya lugar a otras situaciones”, subrayó.

La diputada electa recordó que cuando fue diputada por primera vez en el año 2002 impulsó la iniciativa de cuota de género, con la intención de que las mujeres tuvieran más participación política y la posibilidad de ocupar más lugares en la función pública.

Por ello, resaltó que de forma personal tiene el compromiso de trabajar con mayor énfasis en el tema, para lograr un mayor avance en acciones afirmativas que abran espacio a las mujeres guanajuatenses en todos los ámbitos del poder público.