OSUG estrena en Guanajuato obra del compositor Johan Svendsen

Compartir

Guanajuato, Gto., a 9 de septiembre de 2015.- La Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) presentará el quinto programa de su segunda temporada 2015 con la participación del director huésped, José Arturo González y un solista invitado, el flautista Philip Dikeman.

 José Arturo González, director huésped. (Foto Especial)
José Arturo González, director huésped. (Foto Especial)

En entrevista, el director huésped comentó que con este concierto será la quinta vez que trabaja con la OSUG, orquesta a la que le tiene mucho cariño a causa de que fue la primera que dirigió a su regreso a México después de culminar con sus estudios en el extranjero.

Acerca del programa a interpretar el próximo viernes 11 de septiembre a las 20:30 horas en el Teatro Principal, José Arturo González indicó que “es un programa excelente, está muy bien pensado, las obras tienen tejidos colectivos: cuestiones de estilo, técnica y colores musicales”.

En principio dijo que la OSUG tocará la obra “En Saga, Op.9” del compositor finlandés Jean Sibelius, a 150 años de su nacimiento. “Vamos a abrir con una obra muy temprana de Sibelius, es un poema sinfónico relativamente corto. Él hizo esta pieza como una especie de reto. Había escrito una obra larga y compleja para coro y orquesta, entonces un director le propuso hacer algo más corto para menos instrumentos y el resultado fue En Saga”.

La segunda obra, en la que podrán escuchar al flautista Philip Dikeman, será “Concierto para flauta, Op.37” del compositor francés Jacques Ibert. “Dicha pieza está dedicada a Marcel Moyse, el gran técnico de las flautas francesas. Este concierto se ha convertido en uno de los más emblemáticos para flauta, es una obra muy difícil pero que se disfruta mucho, tiene todo el corte de la música francesa”, explicó el director huésped.

Después del intermedio la OSUG tocará la “Sinfonía no.1 en re mayor, Op.4”, estreno en Guanajuato. “Svendsen estudió en el Conservatorio de Leipzing en Alemania. Cuando era estudiante le lleva un octeto a su profesor de composición y éste sorprendido le dice en tono de broma: la próxima vez me vas a traer una sinfonía. Después de un corto tiempo él le lleva la sinfonía. Una gran pieza que es muy poco tocada, incluso algunos de los músicos de la OSUG que tienen ya una larga y destacada trayectoria en la música, es la primera vez que la tocan”, mencionó el Mtro. González.

Para finalizar resaltó que en este concierto el público tendrá la oportunidad de escuchar obras excepcionales interpretadas por la OSUG, una orquesta con mucha calidad y tradición.

José Arturo González es considerado unánimemente por orquestas, público y prensa especializada como uno de los más interesantes. Nació en la Ciudad de México donde realizó sus estudios en el Conservatorio Nacional de Música en la licenciatura de Dirección Orquestal. En 1997 la Universidad Metodista del Sur en Dallas, Texas le otorgó una beca completa para realizar la maestría en Dirección Coral y Música Sacra, donde fue alumno de David Davidson, quien fuera director coral para Eduardo Mata con la Sinfónica de Dallas.

Philip Dikeman es profesor Asociado de la flauta, fue miembro de la Orquesta Sinfónica de Detroit durante casi 20 años. Durante su paso por la Sinfónica de Detroit, ocupó el cargo de subdirector de la flauta, así como interino Flauta Principal para sus últimas dos temporadas. También apareció como solista de concierto con el DSO en numerosas ocasiones y participó en varias giras a Europa, Asia, Florida, The Hollywood Bowl y el Carnegie Hall.