Se consolida UG como una institución vinculada a la sociedad

Compartir

Guanajuato, Gto., a 15 de septiembre de 2015.- La Universidad de Guanajuato firmó en el último año 17 convenios institucionales, realizó 21 proyectos de impacto social, estableció 14 convenios con empresas privadas y sector gubernamental, participó en la investigación de 7 proyectos empresariales y a través de sus estudiantes realizó más de 27 mil acciones de servicio social y profesional.

A través de proyectos de impacto social la Universidad de Guanajuato (UG) ha fortalecido su participación activa dentro de la sociedad a través del desenvolvimiento de su proyecto académico y del desarrollo de iniciativas  relevantes. (Foto Especial)
Por medio de proyectos de impacto social la Universidad de Guanajuato (UG) ha fortalecido su participación activa dentro de la sociedad a través del desenvolvimiento de su proyecto académico y del desarrollo de iniciativas relevantes. (Foto Especial)

Con estas acciones la Universidad de Guanajuato (UG) ha fortalecido su participación activa dentro de la sociedad a través del desenvolvimiento de su proyecto académico y del desarrollo de iniciativas  relevantes en colaboración con actores externos que se llevan a cabo a nivel estatal, regional, nacional e internacional.

Los proyectos de impacto social fueron desarrollados en las Divisiones de los cuatro campus universitarios y el Colegio de Nivel Medio Superior, en donde con el apoyo de la Dirección de Vinculación, profesores, estudiantes y egresados trabajaron con instituciones sociales como el Programa Peraj adopta un amig@, el Programa de Atención Interdisciplinar a la Sociedad (PAIS), las Estrategias de Desarrollo de los Pueblos y Grupos Indígenas en el Estado de Guanajuato, la Academia de Niños y Jóvenes en la Ciencia (ANJC), el Programa de Fomento a la Lectura, Reforestación Abeja, Alfabetización y Combate al Rezago Educativo, entre otros.

Los 17 convenios de colaboración institucional se establecieron con el fin de fortalecer el desarrollo de prácticas y estancias profesionales, programas de educación, servicio social, asesoría especializada y promoción ocupacional, con dependencias como la Secretaría de Desarrollo Social, Asociación de Constructores Electromecánicos del Centro de México A.C. y OCC Mundial, por mencionar algunas.

En cuanto a la participación de investigadores en 7 proyectos empresariales se logró obtener recursos por más de 8 millones de pesos por parte del Programa de Estímulos a la Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

De esta manera, la Universidad de Guanajuato cumple con la responsabilidad de ofrecer a la sociedad, los resultados que obtiene al ejecutar las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

Cabe destacar que la Universidad de Guanajuato participa en redes de servicio social, consejos consultivos y comités técnicos con la finalidad de integrar propuestas para el desarrollo de programa sociales de las instituciones del sector público.