Dan prisión por 14 años a maestro de Piloto

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de octubre de 2015.- El maestro de la secundaria Piloto, Víctor Manuel Anguiano Hernández, acusado de violación de una de sus alumnas, fue sentenciado a 14 años de prisión y a la reparación del daño.

El juez Pablo López Zuloaga que llevó el caso ordenó la notificación a la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), sobre el resultado del proceso y que se tome de antecedente para implementar medidas preventivas y evitar que su vuelva a registrar un caso en la entidad.

La denuncia por parte de los familiares de la alumna fue interpuesta el 28 de abril de 2014 ante el agente Ministerio Público, por una serie de irregularidades en el caso, como la revictimización de la menor porque fue encarada por autoridades escolares afirmando que mentía; la SEG y la Procuraduría de los Derechos Humanos intervinieron en el caso.

El Centro Las Libres acompañó a la familia durante todo el proceso a través de su clínica jurídica, hasta la conclusión del caso.

Rosalía Cruz Sánchez, integrante de la asociación civil, dijo que este caso resultó muy importante para la agrupación porque marca un precedente al solicitarle a la Secretaría de Educación para que implemente acciones preventivas y casos como este no se vuelvan a repetir.

Destacó el mensaje que se manda a todo el personal de la dependencia de que casos como este no tienen cabida en los planteles escolares.

“Que se les tiene que garantizar a las alumnas y alumnos que por lo menos dentro de las escuelas todas las medidas de seguridad para que no se vuelva a repetir”, insistió.

Cabe señalar que la defensa del maestro podrá apelar esta sentencia, pero en una primera instancia ésta ha resultado contundente, puesto que la pena máxima es de 15 años.