Guanajuato, Gto. 21 de octubre de 2015.- La investigación del caso de la muerte de Ricardo Esparza Villegas, estudiante de la Universidad de Guadalajara, ocurrido hace un año durante el Festival Internacional Cervantino (FIC), está agotado en la entidad, aseguró el procurador de Justicia del estado, Carlos Zamarripa Aguirre.

Detalló que la Procuraduría hizo un xhorto a la Fiscalía de Jalisco, para que llamara a declarar a los acompañantes del estudiante que amaneció sin vida en un patio de una finca particular, en el callejón de Peña Grande.
En entrevista al término de la clausura de los trabajos de la especialidad en Procuración de Justicia Penal, en la sede de la PGJE, Zamarripa Aguirre comentó que la ellos para ampliar la información del caso y las pruebas periciales que se recabaron, solicitaron la ampliación de la investigación con la declaración de los acompañantes del estudiante del Centro Universitario de los Lagos (CU-Lagos)de la Universidad de Guadalajara.
“Nosotros estuvimos acudiendo a la Universidad de Guadalajara, para efecto de que las autoridades universitarias coadyuvaran en esta parte, ya que así manifestaron este interés y era un grupo numeroso el que acudió con él, decidimos que todos ellos podrían aportar alguna información del caso”, explicó.
En este contexto el procurador manifestó que solicitaron un exhorto a la Fiscalía de Jalisco, hace casi un año y han girado “algunos recordatorios a la Fiscalía para efecto de poder complementar este exhorto y de esta manera poder cerrar esta parte de la investigación de acuerdo a la información que pueda emanar de esos testimonios”, añadió.
Dijo que conoce que se les pasó una lista con decenas de nombres de universitarios y se les pidió su colaboración porque es en el estado de Jalisco y en ese sentido “estaremos en espera y reiterando los recordatorios necesarios para su cumplimentación”, enfatizó.
Por parte de la procuraduría general de Justicia del Estado, Zamarripa Aguirre, dijo que “se agotó todo lo que tendríamos que hacer aquí tanto en la parte forense como en la parte de investigación de campo e inclusive con los videos de lo que aconteció”.
El procurador recordó que ellos determinaron que la causa de la muerte fue debido a la caída, mientras que indicó que el Instituto de periciales de Jalisco hizo una segunda autopsia y prevaleció y corroboró lo que ellos habían ya concluido.