Presupuesto de los municipios no debe rebasar el 4% de incremento

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de octubre de 2015.- Las iniciativas de leyes de ingresos de los municipios para el ejercicio fiscal del 2016 no deberán rebasar el incremento del 4 por ciento, de acuerdo al índice inflacionario, informó la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, Elvira Paniagua Rodríguez.

Diputada Elvira Paniagua Rodríguez (Foto: Especial)
Diputada Elvira Paniagua Rodríguez (Foto: Especial)

En entrevista luego de la sesión de la Comisión en la que se establecieron los lineamientos que deberán seguir los ayuntamientos, la legisladora llamó a los 46 ayuntamientos a elaborar sus leyes de ingresos de manera prudente y, de ser necesario, que se dé prioridad a las necesidades de cada uno los municipios de la entidad.

En entrevista, la legisladora dijo que se mantendrán respetuosos de la autonomía de cada uno de los municipios, pero los instó a que su presupuesto se elabore de manera responsable y tomen en cuenta que el 2016 no pinta bien en materia financiera.

“Vimos todo un análisis respecto de este porcentaje, y la invitación a nuestros alcaldes y tesoreros será que no vayan por encima de estos porcentajes, ellos tendrán que hacer su estudio, su análisis interno, y si definen este porcentaje por debajo yo creo que no habrá problema, insisto que no vaya sobre este índice inflacionario”.

La legisladora confió en que las autoridades municipales proyecten un presupuesto que pueda hacer frente a sus compromisos con la ciudadanía; “el año 2016 no pinta lo positivo que quisiéramos en materia financiera, del tal forma que la intención es que hagan un presupuesto muy prudente, donde señalen los compromisos que ya se tienen, en materia financiera, de tal manera que los proyectos que estén manejando se concreten”.

El miércoles 21 de octubre se llevará a cabo la Junta de Enlace en Materia Financiera en donde los alcaldes y tesoreros recibirán capacitaciones para elaborar sus iniciativas de leyes de ingresos, con base en los lineamientos técnicos y legislativos aprobados por los diputados.

En la reunión de capacitación se les dará una explicación puntual a las autoridades municipales sobre cómo elaborar sus iniciativas de ingresos y puedan cumplir en tiempo y forma con su entrega.

Elvira Paniagua afirmó que las puertas del Congreso estatal estarán abiertas para despejar las dudas que alcaldes y tesoreros tengan respecto al tema.

Los 46 municipios tienen hasta el 15 de noviembre para hacer llegar al Congreso local sus proyectos de iniciativas de leyes de ingresos.