Reconocen empeño de Tribunal de lo Contencioso por innovar

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de octubre de 2015.- La Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ) entregó al Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato el reconocimiento AMIJ 2015 en la categoría de Proyectos de “Excelencia e Innovación Judicial”.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia entregó el premio al presidente de TCA (Foto: Cortesía)
El presidente de la Suprema Corte de Justicia entregó el premio al presidente de TCA (Foto: Cortesía)

El proyecto galardonado se denomina “Servicios Informáticos del Tribunal de lo Contencioso2, servicios que permiten un mayor acceso a la justicia administrativa gracias al uso de las nuevas tecnologías de la información.

El reconocimiento AMIJ 2015 lo recibió el presidente del Tribunal de lo Contencioso, Arturo Lara Martínez, de manos del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, en el marco de X Asamblea General Ordinaria de la AMIJ celebrada en el Estado de Durango.

Lara Martínez recordó que los servicios informáticos del tribunal son un paquete de herramientas tecnológicas creadas por el organismo para facilitar la impartición de justicia, generar una mayor cultura jurídica y los cuales se complementaran con las nuevas atribuciones que tendrá la dependencia.

“En realidad hay en el país hay una distintas adscripción de los tribunales y lo que esta diciendo las Constitución es que será organismos autónomos, nosotros ya somos un organismo autónomo, lo que variara será el nombre y sobre la competencia que es una competencia de más transcendencia de sancionar a servidores públicos que comenta actos de corrupción. Lo relevante es que la autonomía será constitucional y contenida en la Constitución Federal es decir, ya no podría variarse mediante una ley la figura de autonomía de la autoridad”, agregó.

Detalló que con la nueva denominación también se podrán al servicio de los ciudadanos innovaciones como los juicio en línea, a partir de 17 de noviembre, mediante el cual los ciudadanos podrán interponer su demanda y dar seguimiento al proceso, de principio a fin, desde cualquier dispositivo con acceso a internet.

“En mayo del 2015 se hizo una reforma a la Constitución en particular al artículo 116 fracción quinta de la Constitución y se establece una nueva figura para el tribunal, a partir de que se aprueben las leyes generales y estatal se llamara Tribunal de Justicia Administrativa y tendrá nuevas competencias sobre todos competencias anticorrupción, me refiero a que el tribunal será el órgano jursdiccional encargado de sancionar a los servidores públicos por conductas que se clasifiquen como conductas graves”, añadió.

Actualmente el tribunal ya cuenta con servicios como las notificaciones electrónicas, el expediente en línea, el asesor en línea, la biblioteca digital, la revista electrónica llamada “Justicia Administrativa Hoy”, una videoteca digital y la transmisión de las sesiones del pleno del tribunal.