Acuerdan diputados reunión con comunidad chichimeca

Compartir

Sagrario Villegas entrada

 

Guanajuato, Gto. 11 de noviembre de 2015

Después de una visita que realizaron integrantes de la comunidad chichimeca en Guanajuato al Congreso local, la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local acordó reunirse con liderazgos de esta población.

La legisladora María del Sagrario Villegas Grimaldo detalló que aún no se establece la fecha en la que se realizará esta visita, aunque aseguró que será antes de que concluya el año, a pesar de que hasta el cierre del año la Junta de Gobierno y Gobernación Política ha establecido que la prioridad será el análisis del paquete fiscal.

La visita va ser una fecha que nos va a poner a consideración la presidenta de la comisión porque la intención es que estemos todos los miembros de la comisión trabajando con la comunidad indígena, aquí lo importante es si recalcar que no sólo son de San Luis de la Paz, los chichimecas se extienden a Tierra Blanca y Victoria”, subrayó.

La legisladora panista detalló que con los integrantes este grupo indígena se pretenden revisar algunas propuestas de reforma a la Ley Indígena para el Estado y la petición de algunos recursos, para el desarrollo social de sus comunidades.

“Tienen que ver con modificación algunas reformas a la Ley Indígena, otras tiene que ver con algunos recursos, aquí algo muy importante que tenemos que puntualizar que la comunidad Chichimeca-otomíe, todo lo que compete a los indígenas de Misión de Chicimecas también están asentados en el municipio de Tierra Blanca, Victoria y San Luis de la Paz, entonces consideramos que tenemos ser muy puntuales y muy responsables”, recalcó.

La diputada aseguró que en Guanajuato hay alrededor de 4 mil indígenas que pertenecen a este grupo, dispersos en los tres municipios, pero integrados a los mismos intereses de conversar su cultura y tradiciones.