Propone estudiar condición de las mujeres en cárceles

Compartir

Elena Govea entrada

 

Guanajuato, Gto. 11 de noviembre de 2015

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local tiene la intención de realizar un diagnóstico sobre el número de mujeres recluidas en centros de reinserción social en el estado y analizar las condiciones en las que se encuentran.

La presidenta de la comisión, Luz Elena Govea López, detalló que recientemente tuvo una reunión con la Ciudad de México con autoridades federales, en la cual se detalló que a nivel nacional hay alrededor de 4 mil mujeres recluidas.

Agregó que en el país existen sólo cuatro centros de reinserción social exclusivos para mujeres, dos mixtos y más de 62 adaptados para la atención de hombres únicamente.

“Necesitamos con este diagnóstico y estadísticas observa la vida que llevan, a nosotros nos queda claro que deben pagara una culpa, hombre o mujer, un ciudadano debe pagar una culpa si cometió un delito, pero creo que no debemos rebasar la dignidad de esas mujer, ese maltrato, si le agregas el encierro y todavía la tratamos mal, pues no”, indicó.

La legisladora agregó que las estadísticas a nivel nacional indican que la mayoría de las mujeres que son encerradas en prisión, pagan delitos por proteger a un hombre. Como en el caso de las llamadas “mulas”, quienes generalmente se involucran en el narcotráfico motivadas por sus parejas sentimentales o amigos.

Agregó que las cifras también señalan que las mujeres que están en prisión tienen edades entre los 19 y los 47 años de edad, lo que significa un período de vida productivo, que pierden en el encierro.

“Es un tema de tema de justicia social, de derechos humanos, de justicia social, de ir observando, como viven como están, a mí me queda claro que cuando un hombre cae en prisión, su familia se junta para apoyarlo, le lleva recursos y a una mujer la abandona la familia, la abandonan los hijos, se sienten avergonzados, pero sobre todo queremos ver en su dignidad como personas  como son tratadas dentro del reclusorio y su hijos, si los tienen”, subrayó.

Aunque los miembros de la comisión no establecieron aún ningún acuerdo sobre el tema, ya contemplan a comenzar el estudio, con el fin de revisar que modificaciones pueden realizarse a la ley para ampliar los derechos humanos de las reclusas en la entidad.