Apresuran Sistema Estatal Anticorrupción

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de noviembre de 2015

El grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) presentó la iniciativa de reforma que prevé la creación del Sistema Estatal Anticorrupción en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; sin embargo, la propuesta no fue avalada ni por diputados del PRI ni del Partido Verde.

El diputado priísta Jorge de la Cruz Nieto, consideró que no debe adelantarse este proceso porque aún no se trabajan las leyes secundarias.

Resaltó que el artículo séptimo transitorio de la norma federal, establece que son necesarias las leyes secundarias para sustentar toda la estructura de la Legislación.

Además aseguró que los plazos para la armonización de la reforma federal aún no concluyen, sino hasta mayo de 2016 y hasta entonces correrá el plazo para los estados para hacer lo propio. Para ello tienen 180 días, es decir hasta octubre de 2016.

“Es un tema que ellos quieren ver como mediático porque es el tema su agenda parlamentaria que es el único que presentaron para este periodo de sesiones y que por eso les urge sacarlo, y que por eso lo podamos sacar mal y luego tengamos que recomponer a la hora que salgan las leyes secundarias. Es querer hacer un sistema estatal anticorrupción, bien desde la primera porque tenemos un estado muy opaco, porque lo necesitamos, porque los guanajuatenses lo están pidiendo, pero tampoco se trata de venir y aprobar cosas que no nos van a servir”, señaló.

El legislador reconoció que la iniciativa propuesta por el PAN viene en términos muy parecidos a la reforma federal, pero enfatizó que no ha considerado las leyes secundarias, las cuales marcarán pauta para los reglamentos estatales.

“Que no nos vayamos de frente nada más con los que diga la Constitución, y que después nos topemos con que las leyes generales vienen y nos restringen y entonces habrá que recomponer la plana y habrá que volver a hacer ese trabajo, queremos hacerlo bien, a la primera”, añadió.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernaciónn y Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen.