Concursos de cultura, antídoto para violencia

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de noviembre de 2015

Cultura es el ingrediente escencial (Foto: Especial)
Cultura es el ingrediente escencial (Foto: Especial)

Con la organización de iniciativas culturales y artísticas por parte de la sociedad, se tendría un antídoto para la violencia y la delincuencia, ya que las artes siempre han sido un factor de cambio social, una cura al tejido social.

Así lo dijo Rodrigo González integrante de la Compañía Nacional de Danza, durante la presentación del Primer Concurso Estatal de Danza organizado por el Instituto Estatal de Cultura (IEC), quien recalcó que el arte no es una actividad para los artistas, sino una necesidad humana.

“Todo mundo necesita exponer su parte espiritual a través del arte, dichas actividades artísticas son los que nos conecta y sensibiliza con los demás seres humanos, el entorno en el que vivimos y con el mundo”, mencionó.

Señaló que una organización de la sociedad en materia artística sería una solución para hacer frente a las acciones del crimen organizado, pues no es una fórmula difícil ya que la sociedad civil cuenta con valores, generando códigos de conducta que ya están presentes.

“Si no hay consumo no hay venta, si ocupamos los espacios públicos con arte con cuestiones lúdicas con manifestaciones musicales, sería difícil que las ocupen los delincuentes”.

La convocatoria del Concurso de Danza la encabezó el coordinador de las Casa de la Cultura en el Estado José Alberto López García y estuvo acompañado de los representantes de las cuatro regiones en las que se dividió el estado para desarrollar las audiciones.

El tema del concurso es Identidad y Folclor; se contempla la participación de cerca de mil integrantes de los grupos de danza folklórica de las casas de cultura y la asistencia de unas 12 mil personas en las cuatro sedes. Para la realización del concurso se invertirá un millón de pesos para gastos de realización.