Reto de PJ hacer más con lo que se tiene

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de noviembre de 2015

Poder Judicial y Miguel Valadez Reyes Foto Archivo DestacadoMantener la calidad del servicio, el arranque del sistema judicial oral en León, establecer rangos de crecimiento necesario en salas de ocho sistemas jurisdiccionales y el crecimiento en general, son los temas con los que tendrá que lidiar el Poder Judicial y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE).

Los integrantes del STJE están por la armonización entre austeridad y las necesidades del Poder Judicial pues partirán con el mismo presupuesto del pasado año, un monto de alrededor de mil 443 millones, 293 mil pesos, señaló el magistrado presidente Miguel Valadez Rayas.

Sobre esto, reconoció que hay temas en los que se deberá de responder con compromisos anteriormente adquiridos y que son ineludibles por lo que se tendrán que cumplir, ya que se restringirán al máximo los gastos que no sean indispensables.

“Por ejemplo, en los sistemas jurisdiccionales no pueden detenerse porque hay demandas muy específicas para los juzgados tradicionales civil y penal, también se maneja la oralidad familiar, oralidad penal, oralidad mercantil, adolescentes, ejecución y narcomenudeo”, reconoció.

“Cada uno de los subsistemas implican grupos de jueces, secretarios, instalaciones, equipo y sobre todo la oralidad penal que hay que instalar en León, que es lo más difícil y lo más grande para agarrar costos”, apuntó.

Valadez anunció que viene un paquete “angustioso” en materia de adolescentes, un paquete completo que tendrá que implementarse en la entidad por lo que requieren de juzgados especializados en los municipios de León, Irapuato, Celaya, San Miguel de Allende y Guanajuato, con salas para trabajar, por lo que tendrán que  contar con jueces especializados, entre otros asuntos.