Se conforma grupo coordinado en materia de seguridad en el Estado

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de noviembre de 2015

Quedó conformado el Grupo de Coordinación Guanajuato en materia de seguridad, equipo multidisciplinario para que llevara a cabo, tareas de inteligencia, de investigación y de operatividad en la zona Laja Bajío – Querétaro.

El grupo es presidido por el gobernador Miguel Márquez y conformado por el Ejército Mexicano, a través de la XII Región Militar y la XVI Zona Militar, Policía Federal (PF), Procuraduría General de Justicia del Estado, Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Procuraduría General de la República, y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).

La finalidad es la de disminuir significativamente el índice delictivo y lograr la detención de diferentes criminales que fueron clasificados como objetivos para su captura. El grupo se conformó en octubre de este año y ha cumplido un mes de su misión.

Cabe señalar que  dicho grupo multidisciplinario e interinstitucional, en su operación ha sido lidereado por el General de División Diplomado de Estado Mayor Pedro Felipe Gurrola Ramírez y los resultados donde destaca la detención de Martín Navarro Escutia, alias “El Cebollón” y su hijo Javier Navarro Sánchez, apodado “El Cebollín”, a quienes se les cumplimentaron órdenes de aprehensión por los delitos de terrorismo y múltiples homicidios, el primero de los mencionados se ostenta como líder de una célula criminal dedicada al tráfico de drogas y extracción ilegal de hidrocarburo.

Se destaca también la captura de dos feminicidas, la detención de ocho homicidas, entre ellos Juan Francisco Sandoval Torres, alias “El Gudy”, quien privó de la vida a un Comandante de la Policía Ministerial del Estado de Guanajuato.