Critica PVEM disminución de presupuesto a Ecología

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de noviembre de 2015

Beatriz Manrique (Foto: Archivo)
Beatriz Manrique (Foto: Archivo)

Pese a que la coordinadora del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista (PVEM), Beatriz Manrique Guevara, no está de acuerdo con las políticas públicas y resultados que ha tenido el Instituto de Ecología del Estado, consideró que la disminución de su presupuesto refleja la importancia que tiene el tema para el Gobierno del Estado.

Y es que en el presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2016 se proyectó que el Instituto de Ecología sólo reciba 63 millones 690 mil pesos cuando en el año pasado recibió 119 millones 982 mil pesos, lo que significa una disminución de 46%.

La legisladora local consideró que bajo la estructura que tiene el instituto actualmente, su impacto es mínimo y por ello consideró que quizá es justificable que no esté recibiendo más recursos para 2016.

“El Partido Verde lo que va a buscar a través del grupo parlamentario es que tangamos un presupuesto equilibrado y pues desde luego eso implica revisar si lo que está pasando o le va a pasar al Instituto de Ecología corresponde a la importancia que el tema tiene dentro de la estructura orgánica del Ejecutivo”, indicó.

No obstante, la diputada consideró que la reducción presupuestal para el tema de medio ambiente debe revisaras, y si se justifica la creación de la nueva Secretaria de Innovación, Investigación y Educación Superior, y el Sistema de Innovación del Estado de Guanajuato.

“Vamos revisar no solamente este sino otros muchos temas, no solamente en cuento a disminución de presupuesto, sino a en cuento a priorización de tema, yo no quiero por ningún motivo que el presupuesto que aprobemos sea una autopista, que estemos pavimentando para temas electorales del Gobierno Estatal o de alguno de sus integrantes, entonces disminuir el presupuesto en materia ambiental tiene implicaciones tanto como incrementar presupuesto en áreas que se han de carácter electoral”, añadió.

Manrique Guevara recordó que el más alto incremento en materia presupuestal lo obtuvo la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, recursos que reiteró podrían utilizarse con fines electorales y no realmente con la intención de ayudar a las personas.