Proponen aumentos superiores al 4% en DAP

Compartir

Guanajuato, Gto. 30 de noviembre de 2015

Diputada Elvira Paniagua (Foto: Archivo)
Diputada Elvira Paniagua (Foto: Archivo)

De los 46 municipios del estado 12 proyectaron dentro de sus leyes de ingresos propuestas de incremento de más del 4% en el Derecho de Alumbrado Público (DAP); sin embargo, la presidenta de la Comisión de Hacienda y Fiscalización del Congreso local, Elvira Paniagua Rodríguez, advirtió que este concepto debe calcularse de acuerdo con la fórmula legal y no en relación al referente inflacionario.

La diputada informó que dentro del primer bloque se reservó el dictamen de 6 municipios, para solicitarles que hagan bien el cálculo, para ello la Unidad del Estudio de las Finanzas se les está brindando la asesoría.

“De los primeros 18 municipio hubo un número importante de los 18 que analizábamos todavía en el grupo parlamentario, dos día y traemos un número en los general de los 46 municipios 12 municipios que no había hecho al cálculo de acuerdo a la forma que es la legal , entonces la unidad de las finanzas de aquí del propio Congreso es la que está teniendo un acercamiento con estos 12 municipios para el día martes que sesionamos, ya para el primer bloque ya solamente faltaban 6 de aceptar la información”, dijo.

La legisladora aclaró que dentro del cálculo del DAP no opera el referente inflacionario que para impuesto como el predial o las tarifas de agua potable y alcantarillado, fue recomendado en 4% como máximo.

“Ahí hay una fórmula legal que tiene que aplicarse, entonces este es el acercamiento que se tiene que estará teniendo, no solamente nosotros como diputados, sino el área institucional, particularmente la Unidad del Estudio de las Finanzas”, reiteró.

Paniagua Rodríguez subrayó que esta semana continuará el análisis del segundo bloque de las leyes de ingresos y para el 9 de diciembre arrancará el estudio del Paquete Fiscal del Estado. La intención es que los temas fiscales hayan sido dictaminados y sean puestos a consideración del pleno del Congreso local en la sesión ordinaria del 17 de diciembre.