Gremio de construcción principal causa en accidentes fatales

Compartir

Guanajuato, Gto. 27 de noviembre de 2015

A la fecha son 17 accidentes fatales los que se han registrado en diversos trabajos, siendo el de la construcción el que más presenta. Las causas principalmente son que no se usa adecuadamente el equipo contra accidentes.

Además la falta de capacitación y que no exista una cultura laboral adecuado, son las principales causas de que se registren accidentes de trabajo que terminan en fatales, señaló el delegado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Ángel Arellano Espinoza.

Agregó que las empresas corren un riesgo inminente de una sanción al no cumplir sus trabajadores con el uso de equipos de seguridad, en primer lugar la instauración de un procedimiento administrativo y si existen incumplimientos, se derivarán en una sanción que puede ascender de los 17 mil hasta un millón de pesos o más.

Expuso que la trascendencia para las empresas que no consideran los temas de seguridad e higiene, también tendrá una repercusión económica, al igual que un trabajador que no esté asegurado.

“Si un trabajador no está capacitado para realizar trabajos en alturas, los realiza y se cae, la empresa es responsable también de indemnizar a los familiares de las víctimas, por lo que hago un llamado a que se observe este punto”, ejemplificó.

Finalmente, el delegado puntualizó que la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet), ofrece asesoría gratuita, para que consulten y conozcan lo que puede hacer la dependencia por los familiares de los trabajadores sobre todo cuando tienen que hablar en su nombre.