Pierden chichimecas su territorio

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de noviembre 2015.- Indígenas chichimecas han perdido una gran parte del territorio que poseían de forma común hace algunas décadas porque algunos de los integrantes de la misma comunidad y gente externa ha estado vendiendo ilegalmente sus terrenos.

El grupo de chichimecas pamis y otomies acudieron al Congreso del Estado y se reunieron con la diputada panista María del Sagrario Villegas Grimaldo y entregaron uu documento a la Secretaría General del Congreso, haciendo referencia al interés que tienen en que se reforme la Ley Indígena.

El integrantes de la fundación para Conservación y Desarrollo del Patrimonio A.C, Heriberto Terrones Lozano, explicó que de acuerdo con el censo los chichimecas establecidos en San Luis de la paz una gran parte de sus tierras.

“Estamos hablando de las casi 4 mil que tenía en 1930, la diferencia es muy grande, el caso de Tierra Blanca es muy diferente porque es una comunidad muy amplia que se llama la congregación Otomi que son 19 comunidades, el problema en la Nación Chichimecas es que hay alrededor de 5 mil gentes apretujadas en 640 hectareas, ya no caben”, señaló.

Consideró que el problemas se ha generado porque algunos indígenas han vendido terrenos de forma irresponsable y por la falta de dinero, pero además han sido víctimas de personas externas que se han apropiado de terrenos y los han rematado.

“En el 2001 hubo un impedimento por una personas de la comunidad para que el Tribunal Agrario les reconociera la titularidad como comuneros, y deslindaron el polígono de San Luis de la Paz otra vez, pero han estado vendiendo ilegalmente otra vez, ya sean los mismo chichimeca o gente ajena ellos les dicen mestizos, gente ajena que compra muy barato” señaló.

Aunado a esta problemática, esta a falta de servicios urbanos, agua potable y sanitarios en algunos casos, e incluso hasta la falta de empleo. Además aseguró las comunidades de la Nación Chichimeca también tiene problemas como la drogradicción y el alcoholismo, esto debido a la falta de oportunidades laborales.