Pierden organismo operadores de agua recurso por falta de pago de cuotas

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de noviembre de 2015

Angélica Casillas Martínez (Foto: Archivo)
Angélica Casillas Martínez (Foto: Archivo)

La diputada Angélica Casillas Martínez sostuvo que los organismos operados de agua en la entidad dejan de percibir entre 147 y 150 millones de pesos por la falta de pago de las cuotas de escuelas en Guanajuato.

A pesar de que se trata de un tema que ha estado a discusión por mucho tiempo, recordó que en los centros escolares existe la confusión de que las cuotas de agua se condonan al igual que el pago del impuesto predial, pero aclaro que esto no es así.

“Si bien es cierto lo que está en la ley lo que si no pueden pagar es el predial los edificios públicos, así está considerado en la ley, se asocia que el inmueble va con este tema de que está exentos de pagar este impuesto, se cree que también los servicios, el agua al igual que la luz también es un servicio que se presta como organismo”, reiteró.

Recordó que en anteriores legislaturas se hizo la propuesta de que las escuelas no pagaran el agua, pero se analizó que no era viable y se acordó que sólo paguen un porcentaje; sin embargo, muchas no cumplen.

“Hay instituciones educativas que por las mismas condiciones que presentan no tienen la capacidad para pagar el agua, entonces se si hizo un análisis y se está dotando de un volumen a cada uno, dependiendo de si son preescolar, primaria, secundaria, prepa, superior, ese volumen, no se paga, si se excede de ese volumen la escuela tiene que pagar el volumen que este en la lectura. Si el pago eran 100 pesos, ahorita son 50, pero ahorita ya hay una percepción de recursos”, aclaró.

La diputada y ex directora de la Comisión Estatal del Agua (CEAG) aseguró que en muchas escuelas existen programas para promover el uso racional del agua, pero consideró que es necesario más trabajo en este sentido y sobre todo que las instituciones educativas cumplan con sus pagos para el dinero que se recupere se pueda seguir invirtiendo en infraestructura hidráulica.