Prohíbe Senado uso de pieles “exóticas”

Compartir

Guanajuato, Gto. 19 de noviembre de 2015

Diputada Bety Manrique (Foto: Especial)
Diputada Bety Manrique (Foto: Especial)

El Senado de la República aprobó reformas a la Ley General de Vida Silvestre, sin afectar a la industria del cuero-calzado, aseguró la diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Beatriz Manrique Guevara.

La legisladora local recordó que el pasado 29 de septiembre en la Ciudad de México se reunieron integrantes de diferentes grupos parlamentarios y representantes de la industria, interesados en que no se causaran daños a la industria y que al mismo tiempo se protejan a las especies en peligro de extinción.

Con la reforma se retiró la prohibición de usar pieles conocidas como ‘exóticas’, ya que las empresas que utilizan este tipo de material deberán garantizar que las pieles vengan de criaderos autorizados, y no de animales que viven en libertad y en sus hábitats naturales.

Con ello se busca garantizar que en el proceso de fabricación de calzado y vestido, no son sacrificados animales en peligro de extinción, sino que dicha actividad se rige por acuerdos de carácter nacional e internacional que certifican la procedencia del material a utilizar.

“Es muy satisfactorio darnos cuenta que hoy en el Senado se aprobaron las reformas a la Ley General de Vida Silvestre, y el tema de la prohibición de la comercialización de pieles exóticas quedó de tal manera que no afecta de ninguna manera al sector cuero calzado tan querido y tan respetado, que genera empleos, riqueza para la ciudad, etc.”, manifestó Manrique  Guevara.

La coordinadora del Partido Verde en el Congreso local reiteró que el sector cuero- calzado no se verá afectado por las reformas, ya que en la industria se seguirá respetando la normatividad existente.

Finalmente, la diputada agradeció la voluntad los involucrados en el tema para llevar a buen término la modificación legal y hacer posible que la protección de los animales en riesgo de desaparecer sean protegidos.