Armadillo Gráfico

Arriesgarse para ser creativo

Compartir

No busques ser diferente. No busques ser lo mismo. Busca ser tú mismo.

Brian Vaszily (autor, orador público y columnista norteamericano)

Arriesgarse (imagen de la autora)
Arriesgarse (imagen de la autora)

Trasgredir es una actitud de gente creativa, no implica que sean gente desadaptada, solamente se atreven a ir un poco más allá, se preguntan ¿y si? y lo hacen. Podríamos decir que son personas que saben las reglas, pero en su afán de explorar, las valoran y cuestionan siendo capaces de formular una nuevas.

A veces quienes tienen estas actitudes suelen ser molestas para otros menos aventurados, intentan una y otra vez hacer las cosas de manera particular probando diversas posibilidades, esta insistencia en mostrar su libertad para “brincar la cerca” incomoda a algunos, e incluso puede llegar a atemorizar. Es mirarse ante ellos y cuestionarse si podrían hacer lo mismo sin tener ninguna consecuencia ¿podría ser yo distinto a mí?

Ser diferente es normal, ninguna persona es idéntica a otra, entonces ¿por qué tanto miedo a ser único? Pensar que la normalidad es que todos seamos iguales es una manera simplista de acogernos al término ¿dónde quedaría nuestra posibilidad de crear? De crear un nuevo yo.

Al moverse impulsados por la constante pregunta ¿y si? podría no funcionar tan bien lo que se intente, y muchos señalan el error como un fracaso. Para la persona creativa el error es solamente un resultado que ofrece una enseñanza, que proporciona información útil para planear y probar otras opciones.

Cuando el sistema de pensamientos ante el error cambia nos permite mantenernos en movimiento, en lugar de paralizarse ante el temor de cometer otros errores, actuando con voluntad y valor para aprender de ellos. Tener la capacidad de asumir el riesgo, evaluar el resultado y aquilatar la experiencia son acciones constantes en el desarrollo de la creatividad que convienen fortalecer.

¿Cuál será el primer riego que asumirás en tu camino a la creatividad?