Corrige diputado a delegado del INAH

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de diciembre de 2015

El coordinador del GPPAN Éctor Ramírez Barba (Foto: Archivo)
El coordinador del GPPAN Éctor Ramírez Barba (Foto: Archivo)

El nuevo Palacio Legislativo a la entrada de la ciudad, no pone en riesgo la declaratoria de Ciudad Patrimonio de la Humanidad corrigió el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN en el congreso local Éctor Jaime Ramírez Barba, al delegado del INAH Sergio Tovar Alvarado.

En contexto, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia señaló observaciones al nuevo congreso y la División de Ciencias Económico – Administrativas de la Universidad de Guanajuato, los cuales se ubican en cerros aledaños a la entrada de la ciudad.

Fue por ello que el coordinador del PAN en el Congreso del Estado, cuestionó la “intensión” del delegado del INAH con dichos señalamientos, por lo que enumeró cinco puntos en una ficha técnica, donde especificó que dicho edificio cumple con los permisos necesarios para su construcción, además de haber acreditado los permisos necesarios desde hace siete años.

“La obra del nuevo edificio se encuentra en la zona V de expansión y crecimiento urbano, de acuerdo con el reglamento de construcción del municipio de Guanajuato y únicamente requiere el permiso de la dirección de Protección y Vigilancia de la Imagen Urbana para dicho fin”, explicó.

Enfatizó que el Poder Legislativo no requirió “el visto bueno” del INAH para la construcción del nuevo palacio, ya que se encuentra fuera del polígono restringido de la zona catalogada como Patrimonio de la Humanidad.

Agregó que el reglamento de la ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, no faculta al INAH sobre la regulación de construcciones que no estén incorporadas a las zonas catalogadas.

Finalmente, dentro de la ficha técnica, el punto cinco aseveró que la Unesco contempla dentro de la lista de patrimonio de la humanidad, específicamente al Centro Histórico de Guanajuato y sus minas adyacentes, de forma que la construcción del nuevo edifico del Congreso, se encuentra de la delimitación y lo que no pone en riesgo el nombramiento de Guanajuato.