Preocupa no actualización de reglamentos municipales

Compartir

Guanajuato, Gto. 03 de diciembre de 2015

Diputado panista Ricardo Torres (Foto: Archivo)
Diputado panista Ricardo Torres (Foto: Archivo)

El diputado Ricardo Torres Origel se dijo preocupado porque muchos municipios de la entidad no tienen actualizado su reglamento con la ley de ingresos, lo que provoca rezagos en temas relacionados a cobros de impuestos y servicios públicos.

La inquietud surgió durante la revisión del segundo bloque de las leyes de ingresos de los municipios, en las comisiones unidas de Hacienda y Fiscalización y Gobernación y Puntos Constitucionales.

“Esto a nosotros nos deja una enorme preocupación en el sentido de que los municipios no tiene actualizado su reglamento con la ley de ingresos si esto salió en algún municipio, supongo y me atrevo a presumir que podría ser el caso de los 46 municipios y este caso es delicado porque los ediles, no están haciendo su chamba principal que es justamente trabajar y actualizar en el tema de los reglamentos, para evitar estas circunstancias, pero la preocupación va mas allá porque al final del día, pretender cobrar un derecho que no este sustentando en el reglamento”; indicó el legislador panista.

Torres Origel consideró que las falta de actualización de los reglamentos presenta distorsiones de la propia justificación del cobro, aún y cuando la ley de ingresos es superior.

“Digamos en premacia al reglamento, de todas maneras podría dar pie a posibles impugnaciones de parte de los ciudadanos que en un momento dado estarían pagando derechos que si bien están sustentados en la ley. No tiene el respaldo que propiamente indica el reglamento, es decir, los municipios serian incongruentes entre lo que cobran con sus propias reglas, pero aquí la pregunta es, la antigüedad, seguramente hay reglamentos que deben de tener una antigüedad impresionante, que no han sido tocados desde los 70, 80 y 90 y mas”, lamentó.

El panista hizo un llamado a todos los ayuntamientos para que revisen el tema para que hagan los reglamentos congruentes con los planteamientos que hacen los tesoreros y los propios ayuntamientos en sus proyectos de leyes de ingresos.