Solicitan reconfiguración de Pemex y CFE en Salamanca

Compartir

Guanajuato, Gto. 04 de diciembre de 2015

Diputada Beatriz Hernández (Foto: Archivo).
Diputada Beatriz Hernández (Foto: Archivo).

Después de que se presentaran nubes tóxicas en la zona norte de Salamanca, donde se tuvieron que evacuar a estudiantes de escuelas, la federación deberá de reconfigurar las plantas de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de que se repitan dichas acciones.

Así lo solicitó la diputada Beatriz Hernández quien agregó que no ha sido la única ocasión en que la ciudad sufre este tipo de contingencias, y que se tienen que evacuar a las personas de las diferentes zonas afectadas, con apoyo de corporaciones de Protección Civil.

“Salamanca ha sufrido problemas de emisiones de gases que causan en principio malos olores, pero desafortunadamente esto ha ido mermando la salud de los salmantinos, como pasó con cerca de 50 alumnos que tuvieron que ser evacuados con síntomas de intoxicación”, señaló.

Se dijo preocupada y angustiada porque en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), no ve ningún recurso asignado para la secretaría del Medio Ambiente ni de Comisión Federal de Electricidad, hasta ahora.

Señaló que los 14 millones que fueron aplicados en el año resultaron insuficientes a pesar de que la ciudad ha sido generosa con las empresas paraestatales, por lo que se le tiene que regresar algo al medio ambiente de Salamanca.

Ejemplificó el caso del río Lerma donde señaló que los peces no pueden vivir, además de que en la ciudad se tiene un aire que al año emite dos millones de partículas de bióxido de carbono, mantos acuíferos contaminados y una sobreexplotación de agua.

La diputada Beatriz Hernández finalizó señalando que si se sigue quemando combustóleo en la CFE se seguirá con la misma contaminación del aire por lo que se insistirá en el tema hasta que se haga algo.