Análisis de estudio definirá polígono y figura para proteger La Bufa

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de enero de 2016.-El Presidente Municipal, Edgar Castro Cerrillo, informó que el análisis que se hace del estudio que presentó el Instituto Estatal de Ecología para proteger los cerros de La Bufa, Los Picachos y El Hormiguero, definirán la extensión del área y la figura jurídica bajo la que se hará la declaratoria.

Edgar Castro Cerrillo, Alcalde de  Guanajuato capital (Foto: Archivo)
Edgar Castro Cerrillo, Alcalde de Guanajuato capital (Foto: Archivo)

Dijo que la decisión no se tomará al vapor, y para ello se involucrará a todos aquellos que estén interesados en la protección de los cerros que son tan importantes y emblemáticos para las familias capitalinas.

El Alcalde dijo que por el momento no puede hablar de un área para proteger hasta que concluya el análisis del estudio, y confió en que este mismo año quede cien por ciento definida legalmente la protección de La Bufa y zonas aledañas.

El Presidente Municipal pidió que no se especule sobre el número de hectáreas que habrán de protegerse bajo la figura de Zona de Conservación Ecológica o Área Natural Protegida, pues la nominación y la veda, la primera le compete al municipio y la segunda al Estado

Cabe mencionar que la solicitud que se hizo al Instituto fue para declarar un Área Natural Protegida sobre una extensión de 3 mil 500 hectáreas,  y el estudio que regresó fue para proteger  mil 244 hectáreas como Zona de Conservación Ecológica.

Finalmente, mencionó que en los próximos días se reunirá con la directora del Instituto Estatal de Ecología, Ana Carmen Aguilar para tratar el tema y que el municipio realizará un análisis muy profundo y detallado para no cometer errores.