Plantean regulación de motos

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de enero de 2016

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, Juan Carlos Muñoz Márquez
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, Juan Carlos Muñoz Márquez

La Ley de Movilidad para el estado de Guanajuato propone que obligatoriamente los motociclistas tendrían que portar una chaleco fosforescente y que tenga el número de la placa del vehículo, además se tendría que cambiar el formato de las placas que actualmente están disponibles para estas unidades.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso local, Juan Carlos Muñoz Márquez, consideró que estas medidas aportarían en materia de seguridad, puesto que en el caso de León, las motocicletas son uno de los vehículos en los que se comenten asaltos de forma recurrente.

La ley establece un control estricto el relación a las personas que utilizan moto, pues las placas nuevas deberán indicar el número de personas para el que esta diseñado el vehículo, lo que generaría sanciones para las personas que excedan el número ocupantes.

“Tenemos que trabajar en las dos vías, primero que se está buscando no sólo en las motocicletas, sino en todos los vehículos, que todo que el vehículo que se venda, llámese semi nuevo, nuevo, usado, esté vehículo solo salga de la agencia, siempre y cuando esté domiciliado en Guanajuato la factura, salga de la agencia con placas, llámese moto, llámese, automóvil”, dijo.

Señaló que una vez emplacado, los vehículos generan un historial y esto permitirá fortalecer el programa Escudo, ya que dijo que muchas veces los propietarios les colocan placas falsas y al momento de verificar la propiedad, no corresponden a la unidad.

Muñoz Márquez subrayó que en el caso de las motocicletas, se buscará que el formato que actualmente está vigente cambie, por lo que las placas pequeñas que ahora se usan en estas unidades se haría de mayor tamaño para que se más visible.

“Tendrán que tener una placa visible, una placa grande, no la plaquita que tenemos ahorita, tendrá que ser factible, que el tránsito o cualquier persona pueda verificar el número de esa placa, vamos a homologar o copiar un poco los modelos europeos, porque además todas las motos traen porta placas europeos, tendrá que ser una placa grande inclusive bonita, estética, para que el compre su moto no diga se ve fea mi moto”, indicó.

Agregó que se señalara como obligatorio el uso de chalecos antireflejantes, con una doble función, dar mayor seguridad a conductor y que también sirvan como una identificación, pues deberán tener grabado el número de la placa.

Sin embargo, el legislador reconoció que muchos de estos aspectos deberán ajustarse en reglamentos, mientras que otros se establecerán en la ley que por el momento continua en análisis.