Anuncian foro de transparencia en IEEG

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de febrero de 2016.- Los días 14 y 15 de marzo el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) llevará a cabo el foro “Transparencia y los Partidos Políticos”, con el fin de capacitar a los institutos políticos sobre la nueva responsabilidad de rendir cuentas.

El foro que organiza el Consejo General del IEEG y el IACIP será el 14 y 15 de marzo (Foto: Especial)
El foro que organiza el Consejo General del IEEG y el IACIP será el 14 y 15 de marzo (Foto: Especial)

Recientemente, el IEEG firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto de Acceso a la información Pública con el objetivo de promover hacia la ciudadanía de que los que los partidos políticos son ahora sujetos obligados, es decir van a tener la misma obligación que cualquier ente público de dar la información.

“Es algo que incluso ellos nos pidieron, se acercaron a las consejeras y consejeros, los partidos para pedirnos que les trajeamos, información, documentación y capacitación y de ahi que tuvimos el acercamiento con el IACIP y que surge este evento”, explicó el presidente del Consejo General del IEEG, Mauricio Enrique Guzmán Yañez.

Informó que la actividad se llevará a cabo dos días, el primero habrá una del comisionado del Instituto Nacional del Acceso a la Información y Protección de Datos, Francisco Javier Acuña y otra de la doctora Isa Luna Pla, investigadora de la UNAM y especialista en estos temas.

También ofrecerá una charla el magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Salvador Olimpo Nava Gomar y el director de Vinculación con Órganos Electorales y Partidos Políticos del INE, Armando Alfonso Jiménez, esta última será la conferencia de cierre.

“El día 15 tendremos dos talleres, las conferencias son abiertas al público en general y el martes dos talleres, invitaremos a cinco personas de cada partidos, los van a impertir personas que viene de México del Instituto de Acceso a la Información Pública”, añadió.

El funcionario aclaró que esta es sólo una de las actividades que pretender realizar el instituto en conjunto con el IACIP, pues en próxima fechas se realizarán más eventos con el fin de promover la transparencia.