Disminución en presupuesto no afectará proyectos hidráulicos

Compartir

Guanajuato, Gto. 29 de febrero de 2016.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Humberto Navarro de Alba, aseguró que los recortes anunciados para infraestructura en el país no afectarán los principales proyectos hidráulicos de la entidad, como el acueducto de la presa El Zapotillo y la presa de La Tranquilidad, en la capital.

El delegado de la Conagua, Humberto Navarro de Alba (Foto: Cortesía)
El delegado de la Conagua, Humberto Navarro de Alba (Foto: Cortesía)

El funcionario federal sostuvo que en el caso del Zapotillo, la obra propiciará que se pueda convertir el uso de agua subterránea a superficial, lo que garantizará que el municipio más importante del estado por su densidad poblacional, siga con su crecimiento en todos los sentidos.

Extraemos arriba de 130 millones de metros cúbicos de agua anuales y se están utilizando casi 140 pozos; suspender esa actividad para poder cambiar el uso por agua superficial, porque llegarían 140 millones de metros cúbicos a través de la presa el Zapotillo y toda esa agua que está en el subsuelo sería un ahorro, una reserva estratégica para que el municipio de León no deje de crecer, no deje de desarrollarse”, indicó.

Dijo que hay confianza en que la obra siga avanzando, y aunque reconoció que hubo alguna modificación en los tiempos de entrega, con una diferencia de dos o tres meses, “la obra estará concluida en su totalidad en el 2018”, enfatizó.

Navarro de Alba sostuvo que tampoco tendrán recortes las obras de infraestructura y tecnificación del agua para el estado, porque son obras importantes para Guanajuato

En el caso de la presa de la Tranquilidad, aseguró que el proyecto avanza positivamente, ya se terminaron los 14 estudios de ingeniería básica y están a la espera del llamado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para la colocación de cartera de la obra que costará casi 250 millones de pesos, con recursos exclusivamente de la federación.

Advierte vigilancia de pozos

Por otro lado, el delegado de la Conagua anunció que todos los pozos de los que se extrae agua para consumo humano, estarán en constante monitoreo.

Lo anterior luego de que en reunión con diputados, el funcionario federal la presunta contaminación de un pozo de agua localizado en la comunidad La Cantera, de San José Iturbide.

Lo dijimos y queremos ser muy puntuales, este pozo, como todos los pozos del estado estarán sujetos a una serie de monitoreos permanentes, que nos permitan darle la tranquilidad y seguridad a la gente, cuando se trata de agua de consumo humano”, resaltó.