Círculo vicioso que genera impunidad, debe acabarse

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de febrero de 2016

El coordinador del GPPRI Jorge de la Cruz (Foto: Archivo)
El coordinador del GPPRI Jorge de la Cruz (Foto: Archivo)

“Existe un miedo institucional en diferentes instancias que no permiten imponer denuncias por temor a represalias, y con eso se generan delitos que quedan impunes, incluso en Guanajuato existe un alto índice de no contar con la cultura de la denuncia, eso es grave”.

Así lo manifestó el coordinador del GPPRI en el Congreso local Jorge de la Cruz, quien señaló que lo anterior se convierte en un círculo vicioso, pues demuestra que la ciudadanía no tiene confianza en las instituciones de la entidad, por lo que no interponen las denuncias correspondientes.

“Ante esto, se debe de fortalecer la cultura de la denuncia, por lo que el grupo parlamentario del PRI, trabajará fuerte en dos iniciativas, lo que compone el Sistema Estatal Anticorrupción que integra varias vertientes legislativas y en el Instituto de Transparencia, donde los ciudadanos guanajuatenses puedan verificar procesos judiciales y la información pública”, señaló.

Ejemplificó el caso de Celaya, donde el ayuntamiento de ese municipio ha presentado dos denuncias por actos de presunta corrupción y en donde a la fecha  no ha existido sanción alguna.

El diputado priísta agregó que son casos que se comenzarán a revisar pues pareciera que se trata de una especie de miedo institucional, en el que los empleados no se atreven a denunciar a los funcionarios por temor a echarse en contra a los otros que lo pusieron en el cargo, finalizó.