Urgen protocolos contra el acoso en universidades

Compartir

Guanajuato, Gto. 05 de febrero de 2016

Ricardo Torres Origel, diputado panista (Foto: Archivo)
Ricardo Torres Origel, diputado panista (Foto: Archivo)

Las universidades públicas y privadas, centros de trabajo e incluso el Congreso del Estado deberán de contar con protocolos de atención a víctimas de acoso, por lo que se deberá de “empezar por la propia casa”, pues se carece de uno como tal.

Así lo reconoció el diputado panista Ricardo Torres Origel, quien agregó que hay mucho trabajo por hacer en dicha materia y dijo que se deberá de comenzar por las denuncias, pues la impunidad se genera cuando no pasa nada.

Sobre la denuncia que existe en Derechos Humanos de la entidad, por el supuesto acoso de una ex colaboradora de la Universidad de Guanajuato (UG), manifestó que se debe de trabajar en ello pues no existen protocolos para atender este tipo de situaciones.

“Debe haber un procedimiento para el establecimiento normado de sanciones administrativas, al interior de las instituciones públicas y privadas, además  de lo que ya está tipificado en el código penal que es el propio procedimiento, se debe trabajar en las sanciones administrativas”, insistió.

Agregó que hay muchas mujeres que viven este tipo de agresiones, según se puede constatar en los medios de comunicación, por lo que es un tema recurrente, pues las mujeres deben de trabajar y tienen que “aguantar vara”, soportar humillaciones, por lo que no denuncian por temor a perder su fuente de empleo.