Continuarán mañanas y noches frescas con días soleados

Compartir

Guanajuato, Gto. 15 de febrero de 2016

Jacinto Jaramillo manifestó que continuará el frío en la entidad (Foto: Archivo)
Jacinto Jaramillo manifestó que continuará el frío en la entidad (Foto: Archivo)

El Estado de Guanajuato se continuarán con amaneceres y noches frías por lo menos durante un mes a pesar del ascenso de temperatura que se ha venido registrando, incluso, se esperan dos frentes fríos que arrojarán temperaturas por debajo de los cero grados.

Así lo vaticinó el encargado del Observatorio Meteorológico de la UG Jacinto Jaramillo, quien explicó que habrá una ligera recuperación de temperatura ya que las máximas comienzan poco a poco a subir, debido a que el sol viene de regreso del hemisferio sur, hay más horas de insolación y en consecuencia de radiación.

Destacó que lo que se puede señalar como extraordinario en la presente temporada, es el registro de 10 tormentas invernales, de las cuales la entidad que se ubica en la mesa central, ha sentido los efectos de solo de cuatro de ellas.

“Dos tormentas invernales se han sentido de manera parcial y dos más de manera plena, las cuales han provocado algunas heladas, pero a pesar de la intensidad del frío, se podría considerar como algo bueno pues el frío que no se sintió en diciembre se presentó en enero y lo que llevamos de febrero”.

Indicó que se presentaron temperaturas bajo cero en los municipios de San Felipe, Dolores Hidalgo, San Luis de la Paz San Miguel de Allende, Coroneo, en los alrededores de Salvatierra, Guanajuato en  la zona serrana, Sierra de Lobos en León, donde también se han presentado los efectos de la inversión térmica.

Cabe señalar que a la fecha, transcurre el sistema frontal 38 de los 46 que están pronosticados para la región y faltan ocho más, que representan en tiempo alrededor de un mes, de los efectos que traerán cada uno de ellos.

“Hablando climatológicamente, en las fases y periodos estacionales, el frío ha sido normal  y es necesario para que el resto de los ciclos y estaciones se marquen de manera adecuada y permite vislumbrar que el periodo de calor será más limitado en tiempo, pero será muy intenso”, sentenció.

Finalmente, dio que para la primera mitad del mes de marzo, se estarán registrando temperaturas de entre 32 y 33 grados y en abril y las primeras semanas de mayo, algunos de los municipios que fueron muy extremos en las bajas temperaturas también serán bastante extremos a la alza con valores cercanos a los 40 grados en municipios como Celaya, Irapuato, Guanajuato y León.