Influenza en la entidad, a la baja: SS

Compartir

Guanajuato, Gto. 20 de febrero de 2016

Los casos de influenza en comparación con el pasado año, se redujo (Foto: Archivo)
Los casos de influenza en comparación con el pasado año, se redujo (Foto: Archivo)

En comparación con el año pasado, los casos de influenza han reducido hasta en un 40 por ciento, ya que además, la temporada de frentes fríos va culminando, por lo que se aminora la posibilidad de un brote extraordinario.

Así lo afirmó Armando Pérez Cabrera, director general de Servicios de Salud del Estado, quien agregó que hablar de números es relativo por lo que se opta por decirlo en porcentaje o gráficas, además de que la entidad está protegida contra la influenza AH1N1 por las campañas de vacunación desde octubre pasado, aunque no descartó alguna variable.

“No se quiere decir que se baje la guardia, sino permanecer en guardia y estar alertas, pues hay menor número de casos de influenza y de vías respiratorias. Además, existe suficiente medicamento para combatir el padecimiento, utilizarse con responsabilidad pues sólo existe en hospitales y clínicas de la Secretaría de Salud”, expuso.

Puntualizo que contrario a lo que se dice, que se han triplicado los casos de contagio, desmintió lo dicho y puntualizó que se va a la baja pues el sistema de vigilancia epidemiológica en el país, es excelente.

Añadió que los biológicos que se pusieron al servicio de la población, cubren los tipos de influenza AH1N1, AH3N2 y el virus de influenza virus B, además la vigilancia se ha extendido no solo a  los tipo de influenza mencionados, sino en general, a las enfermedades respiratorias, neumonías y bronco neumonías.

“Nosotros manejamos para esta vigilancia lo que llamamos canales endémicos que son las estadísticas de 5-7 años anteriores, que permiten hacer un pronóstico de cómo van a ir presentándose los casos”.

El funcionario estatal, dijo que en la presente temporada invernal, se ha venido atrasando si se lleva un registro de cómo han venido apareciendo los frentes fríos, todavía hay algunos pendientes aunque ya comienza a sentirse el calor y esto ha sido un indicativo en años anteriores que estos padecimientos empiezan a bajar.

Finalmente, puntualizó que el Sector Salud, estará muy al pendiente para ver la evolución que va presentando la enfermedad.

En caso de estar enfermo, se debe acudir al médico inmediatamente

En caso de presentar un cuadro de calentura, dolor de garganta y cabeza intenso, postración, y que dichos síntomas aparezcan de forma súbita, es probable que sea un cuadro de influenza, afirmó el director general de Servicios de Salud del Estado Armando Pérez Cabrera.

“Hay que ir de manera urgente al médico, no hay que dejar pasar cinco días porque para entonces el medicamento, ya no hará efecto, se tiene que aplicar durante los primeros cuatro días”, advirtió.

Mencionó que la dependencia tomó medidas en los grupos de riesgo, como son personas con padecimientos crónico degenerativos, mujeres embarazadas, niños menores de cinco años recibieron su vacuna que se comenzó a aplicar desde octubre, porque se está a tiempo de que se formen los anticuerpos cuya evolución de da de tres semanas a un mes.

Otra medida de prevención es el lavado de manos continuo, porque la forma más eficiente de la transmisión de este virus a es a través de las manos, por lo que hay que evitar saludar a familiares y conocidos cuando tenemos el padecimiento.

La alimentación rica en vitaminas A y C también fortalece nuestro sistema inmunológico y nos mantiene sanos. Tomar mucha agua, recomendó Pérez Cabrera. Aunque dijo que el mejor tratamiento es el descanso en casa entre 48 y 76 horas, y así se evitan los contagios

Llamó a mantener atención especial en los bebes, ante señales como irritación, labios morados, que no quieran agua, ni comer; que tengan fiebre, también son señales de alerta que deberán llevar al médico para su inmediata atención.

Las acciones preventivas por parte de la dependencia a nivel federal comenzaron a trabajar desde el mes de octubre y a la fecha han cubierto satisfactoriamente las metas de vacunación en el sector de los llamados grupos blancos que son los que son contra la influenza