Procuraduría de Derechos Humanos investiga muerte en separos de León

Compartir

Guanajuato, Gto. 16 de febrero de 2016

El procurador de Derechos Humanos en la entidad, Gustavo Rodríguez (Foto: Archivo)
El procurador de Derechos Humanos en la entidad, Gustavo Rodríguez (Foto: Archivo)

Autoridades de la Procuraduría de los Derechos Humanos de Guanajuato investiga la extraña muerte de un hombre en la ciudad de León, el occiso estuvo detenido en los separos de la Policía de León, lo que representa la primera muerte de este tipo, después de que en 2015 se registraran nueve casos en varios municipios.

Así lo indicó Gustavo Rodríguez Junquera procurador en el Estado, quien dijo que la familia del fallecido Francisco Lemus Alcalá ratificara su denuncia, además de que contaban con el expediente abierto por oficio, solicitando además a todas las autoridades involucradas toda la información al respecto.

Rodríguez Junquera indicó que están tratando de hacer acopio de todos los materiales disponibles en el caso, como son las videograbaciones que se realizaron en los separos municipales para la integración completa del expediente.

“Por el momento se cuentan con las declaraciones de las autoridades y partiendo de ello hemos desplegado líneas de investigación, pero se tendrá que esperar otros informes como son los resultados de la necropsia, la totalidad de los videos y los testimonios de algunos  testigos que están identificados en el caso”, manifestó.

Lamentó la muerte del leonés indicando que todas las muertes como estas son lamentables, pero se tendrán que investigar las causas del deceso y bajo qué circunstancias  se dieron los hechos.

Consideró que lo que se tiene que trabajar con los municipios que son los encargados de la reglamentación en los separos municipales, “aunque se ha avanzado, faltan cosas por hacer”, advirtió.

Finalmente, mencionó que la PDHG, ha levantado un estudio del estado en el que se encuentran los separos municipales  y las observaciones están  listas, prácticamente para emitir las recomendaciones correspondientes.