Propone soluciones al DAP en foro del Congreso local

Compartir

Guanajuato, Gto. 24 de febrero de 2016.- Durante el Foro de Ahorro de Energía en el Servicio Alumbrado Público organizado por el Congreso del Estado, se expuso que los municipios pueden hacer uso de las tecnologías para para abatir el déficit que actualmente tienen respecto al Derecho de Alumbrado Público (DAP).

Alicia Gutiérrez de Conuee, ofreció soluciones para los municipios (Foto: Archivo)
Alicia Gutiérrez de Conuee, ofreció soluciones para los municipios (Foto: Archivo)

Con ello, se tendría la certeza del funcionamiento de dicho servicio expuso la subdirectora de Alumbrado Público de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía (Conuee) Alicia Gutiérrez Clairín.

Además presentó a los representantes de los ayuntamientos, dichas propuestas donde añadió que la sustitución del materiales como halógeno, luz mixta, incandescentes, fluorescentes, vapor de sodio tradicional, aditivo metálico tradicional, que serían sustituidas por por tecnologías más eficientes como es el vapor de sodio de alta presión cerámico, el aditivo metálico cerámico, y el led.

“Necesitamos saber específicamente cuales son las tecnologías con las que cuenta el municipio el día de hoy, para poder proporcionarles propuestas de sustitución que sean adecuadas para su municipio”, expuso.

Mencionó que con dichos diagnósticos, se tendría lo necesario para mantener los flujos luminosos que tiene cada uno de los municipios actualmente en calles y vialidades, donde la misma Conuee brindaría la asistencia técnica para cada municipio de acuerdo a sus necesidades.

Sobre la instalación de medidores, expresó que serían necesario colocarlos con el fin de saber el consumo que generan, pues dijo que el 90 por ciento de los municipios en el país se basa en estimaciones, por lo que sería una alterativa también.

Alicia Gutiérrez dijo finalmente que en los municipios es necesario que se cambien las luminarias con las que cuentan, para la implementación de equipos eficientes, con los que se tendría un ahorro de entre un 30 y 50 por ciento.