Dictamen de funicular, necesita mayor seguridad y ruta de evacuación

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de marzo de 2016.- Para que vuelva a funcionar el funicular de la ciudad, se necesita la implementación de freno de emergencia y el establecimiento de ruta de evacuación, con el fin de evitar posibles riesgos de accidentes, según el dictamen realizado por la Comisión de Seguridad.

Ramón Izaguirre, síndico del Ayuntamiento (Foto: Archivo)
Ramón Izaguirre, síndico del Ayuntamiento (Foto: Archivo)

Así lo señaló Ramón Izaguirre síndico del ayuntamiento capitalino, quien añadió la implementación de más acciones inmediatas y otras diferidas, además de puntualizar que el dueño del medio además de lo anterior, deberá presentar cartas de mantenimiento previo a la apertura y al otorgamiento de licencia de funcionamiento.

Sobre las medidas diferidas, señaló que se tendrán que atender una vez que se regularice la situación y esté en funcionamiento el funicular y se tendrán que ir cumpliendo en plazos de 30, 45 y 60 y 180 días.

Dichas indicaciones en base al peritaje realizado entre la comisión y la Universidad de Guanajuato, donde incluso se pide que se analicen los efectos del viento ya que el ancho de la cabina es grande y el soporte en el riel es muy chico, pues en situaciones de viento podría volcar esta y consumar un accidente nuevamente.

“Además, habrá una serie de regulaciones en relación al sistema del malacate, que es el cable que sube y baja el aparato, para darle mantenimiento adecuado por el desgaste natural que van teniendo estas piezas y poder estar evaluando con la periodicidad que requieren los eventuales cambios”, mencionó.

Finalmente, dijo que se tendrá que determinar cuántos viajes tiene que hacer el funicular para recibir el mantenimiento oportuno y la regularización legal sea la adecuada, antes de autorizar su reapertura.