Guanajuatenses en el extranjero tendrán voto

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de marzo de 2016.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) por medio del consejo general, aprobó la integración de la Comisión Especial para el Voto de los guanajuatenses residentes en el extranjero, a pesar de que se desconoce el padrón de ciudadanos que radican fuera de la entidad.

En el IEEG se desconoce el padrón de guanajuatenses en el extranjero (Foto: Archivo)
En el IEEG se desconoce el padrón de guanajuatenses en el extranjero (Foto: Archivo)

Dicha comisión es presidida por los consejeros electorales Yari Zapata y Luis Miguel Rionda, con un secretario técnico a cargo del titular de la unidad técnica, pero debido a la falta presupuestal, será hasta la segunda mitad del presente año, cuando se designe a una persona a cargo de esta comisión.

“La comisión tendrá la función de supervisar y dar seguimiento a las funciones y actividades de la Unidad Técnica del Voto de los Guanajuatenses Residentes en el Extranjero, proponer la modalidad para el voto, planear las actividades relativas al voto de los guanajuatenses y dar seguimiento a la incorporación de ciudadanos a las listas nominales”, señaló.

Representantes de partidos, se mostraron inquietos por saber el padrón de guanajuatenses que radican en el extranjero, pero los miembros del Consejo general no supieron puntualizar dicha inquietud.

Rionda Martínez señaló que no conoce con precisión el dato pero señaló que son alrededor de un millón y medio de guanajuatenses y será el INE quien se encargue de elaborar los padrones de votantes en el extranjero y lo cual será a través de la expedición de credenciales para votar y que iniciará en breve.