IEEG estudia participación ciudadana y de investigación en política

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de marzo de 2016.- El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) contempla realizar un análisis con la participación ciudadana en las elecciones, además de contar con la participación de expertos de la Universidad de Guanajuato (UG) con desarrollo de foros.

Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del consejo general del IEEG (Foto: Archivo)
Mauricio Guzmán Yáñez, presidente del consejo general del IEEG (Foto: Archivo)

Así lo señaló el presidente del órgano Mauricio Enrique Guzmán Yáñez quien dijo que planean un diagnóstico de educación cívica en el Estado, con ello un diagnóstico estatal de educación cívica, con encuestas profesionales con la participación de la UG, y generar un resultado por parte del Instituto Nacional Electoral (INE).

Reconoció que la reforma electoral ha representado un costo mayor para el Estado, ya que se crearon nuevos cargos, además de que se incrementó al doble el financiamiento público a los partidos.

Puntualizó que la Reforma Electoral, viene desde inicio desde la Constitución Política Federal, que crea un Sistema Nacional Electoral donde crea los organismos públicos locales.

“Ya la Reforma de la Constitución local desaparece el instituto anterior y crea un nuevo instituto, pero desde la Reforma Constitucional Federal viene la integración con dos consejeros más, antes eran cinco ahora son 7″, detalló.

Finalmente el presidente del consejo resaltó, que la reforma a la Constitución local y a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales involucró un aumento de personal que trabaja en el instituto electoral.