Nevada en la capital sorprende

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de marzo de 2016.- La breve pero entusiasta nevada que cayó sobre la capital y zonas aledañas sorprendió a los capitalinos, hecho que no se presentaba desde hace casi dos décadas. La nevada fue generalizada, pero principalmente en las zonas serranas de Guanajuato, Dolores Hidalgo, León, San Felipe y San Luis de la Paz.

Jacinto Jaramillo baticinó la llegada de un nuevo frente frío (Foto: Archivo)
Jacinto Jaramillo baticinó la llegada de un nuevo frente frío (Foto: Archivo)

Así lo aseguró Jacinto Jaramillo encargado del observatorio meteorológico de la Universidad de Guanajuato (UG), quien señaló que en el caso de la capital, las zonas de La Sauceda, El Rodeo y Carbonera el volumen fue más denso en relación con el resto del municipio,

“En esas comunidades la caída de nieve duró alrededor de 30 minutos mientras que en el resto del municipio escasos 10 o 15 minutos, además de que se asoció llovizna con la caída de copos de nieve”, puntualizó.

Señaló que aunque no duró mucho tiempo la nevada, fue similar a registrada en 1997 pero la de ayer, tuvo más características más importantes, por lo que en 18 años de ese periodo es retorno, que se cumplió en diciembre.

Puntualizó que ya ha pasado la parte más intensa de este sistema de aire frío que es la onceava tormenta invernal de la temporada acompañando al frente frío 44 y 45 y el reforzamiento y empuje que se dio con el 46.

“Esas condiciones permitieron que se hicieran los llamados a tiempo a la población para adoptar medidas preventivas, no solo a nivel local sino nacional, dos tercios del país tuvieron efectos importantes desde el norte, noroeste, noreste, la mesa norte toda plena, la mesa central también con efectos”, añadió.

Finalmente señaló que este viernes se espera una mañana muy fría y es probable que parte del agua que se quedó en carreteras se congele, por lo que habrá que tener precauciones para evitar deslizamientos.