Tema de estacionamientos en municipios a observación

Compartir

Guanajuato, Gto. 09 de marzo de 2016.- Los municipios de la entidad deberán de regular sus espacios de estacionamiento público y privado, pues se carece de reglamentos para estos espacios, lo que se representa una observación a la Ley de movilidad para el Estado de Guanajuato, señaló el Partido Verde.

La diputada del PVEM, Beatriz Manrique Guevara (Foto: Archivo)
La diputada del PVEM, Beatriz Manrique Guevara (Foto: Archivo)

Dicha señalización se entregó en la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones del Congreso del Estado, donde se puntualizó que sólo el municipio de León, trabaja en dichas modificaciones a esta normatividad, por lo que los legisladores del PVEM trabajarán de manera permanente en dicha propuesta.

“Esta propuesta contempla un plazo para que la tomen en consideración los municipios, con el fin de que emitan sus reglamentos para los estacionamientos, que no rebase los 180 días y que existan reglas para los públicos y privados”, señaló Beatriz Manrique Guevara del partido verde.

Según su percepción, los estacionamientos son una anti-movilidad pues los autos están quietos y estáticos, por lo que hay que obligar a los municipios a que emitan reglas de estacionamientos, los cuales deben de ser acordes a los niveles de movimientos de las zonas.

Señaló que algo importante es el estacionamiento en la vía pública, pues es necesario liberar la misma con el fin de hacer factible la movilidad de personas, bicicletas y motocicletas, y no estar considerando los costos de inversión en ciclo vías como lo analizan los municipios.

“Nuestras observaciones van en el sentido de hasta donde la vía pública, hasta donde el arroyo de las calles puede seguir siendo estacionamiento público, estacionamiento gratuito y no espacio para que circulen las bicicletas, para que circulen las personas porque justo el estacionamiento en la vía pública es la anti-movilidad”, expresó contundentemente.

Dijo que en todo el Estado la mitad de los espacios públicos de todos los municipios, son ocupados por vehículos, principal causa de que las personas y usuarios de bicicletas no puedan moverse como se debe.

Manifestó la diputada que no se puede prohibir nada más porque sí el estacionamiento en la vía pública, sino que se vaya reduciendo el uso, con el fin de la anti movilidad o el estacionamiento, por lo que se debe de establecer una transición para liberar el arroyo de la calle y se comience a tener otro uso en la misma.

Finalmente, Beatriz Manrique señaló que se debe de encontrar en la Ley de Movilidad tenga la suficiente fuerza de que las personas pues tener un vehículo conlleva responsabilidades, a la que se agregaría la de que quizá, haya menos espacio para estacionamiento.