Acusaciones en contra de diputada, provienen de medios de comunicación

Compartir

Guanajuato, Gto. 14 de abril de 2016.- Las declaraciones hechas por la diputada Luz Elena Govea quien exhortó a los indígenas a continuar con sus labores artesanales en su lugar de origen, fueron malintencionadas por los medios de comunicación, es decir, las usaron de forma dolosa.

La diputada del PRI, Luz Elena Govea (Foto: Archivo)
La diputada del PRI, Luz Elena Govea (Foto: Archivo)

Así lo calificó Ricardo Trejo López líder de la comunidad de la Gran Chichimeca Pame, quien señaló que se trató de un malentendido al escuchar el mensaje que dio en su reunión con grupos étnicos de la entidad, ya que lo que se hizo en dicha reunión, fue la presentación de un plan de trabajo a los grupos parlamentarios.

“En ningún momento nos sentimos ofendidos ni atacados por los comentarios de la legisladora cuando indicó que no busquemos trabajos detrás de un escritorio ya que nosotros como indígenas, entendimos sus expresiones”, señaló.

Sobre las recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), señaló que nunca hubo discriminación, pues sólo se promovió un plan de trabajo.

“Se trató de un comentario el que hizo, de que nosotros somos un emblema para nuestras comunidades y la verdad sí, este es nuestro plan de trabajo y nuestros trajes típicos, el vender nopales en nuestros pueblos, es un plan de trabajo en la gestión que traemos”, puntualizó.

Trejo López afirmó que sus hijos tienen estudios universitarios y  que ellos como indígenas están preparados para la vida y sus hijos están preparados para el estudio.

“¿Cómo me voy a venir a sacar fotografías como ustedes?, mi fuerte es el campo y la verdad con todo respeto, no hay discriminación, nosotros nos vamos a quedar a cuidar nuestras comunidades porque son nuestras raíces. Qué tal si me vengo, se perdió Chichimecas, porque ya voy a estar con ustedes aquí, así de fácil es la cosa”, añadió.

Añadió que también firmó un documento de la Agrupación de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Noreste del Estado de Guanajuato, que integra al menos cinco organizaciones indígenas en el que defienden a la diputada Luz Elena Govea, al referirse en siete puntos a la reunión que sostuvieron con la legisladora.

En el cuarto punto consideran “dolosos, temerarios, mal intencionados, cobardes, arteros, maliciosos y descontextualizados, los comentarios  que desde el día 6 del presente mes, circulan por la red internacional de manera pública”, en referencia al internet, donde la diputada ha sido criticada severamente en redes sociales.