“Duro contra empresas contaminantes”: MMM

Compartir

Guanajuato, Gto. 12 de abril de 2016.- La multa impuesta a la refinería de Pemex en Salamanca por 2.5 millones de pesos, más allá de obligación legal, es una deuda moral, y se continuará con la insistencia de la reconfiguración de la misma, con el fin de que se termine la contaminación de la zona ya que no habrá más prórrogas.

MMM señaló ser duros contra quien contamine en la zona y entidad (Foto: Archivo)
MMM señaló ser duros contra quien contamine en la zona y entidad (Foto: Archivo)

Así lo señaló el gobernador Miguel Márquez, quien dijo que ahora vendrán las propuestas que se anunciarán con toda oportunidad, ya que por lo pronto no se soltará el tema de la reconfiguración de la refinería Antonio M. Amor, la cual se prometió desde hace años.

“Ya se han identificado bien las fuentes de la contaminación de observancia estatal, municipal y federal y en este caso la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y Protección al Medio Ambiente (ASEA) impuso esta primera sanción”, explicó.

Márquez Márquez dijo que a la fecha se han tenido reuniones con Rafael Pacchiano Alamán secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales y se tiene en agenda para reunirse una vez cada mes, al igual que con dependencias como la Comisión Nacional del Agua, Procuraduría de Protección al Ambiente, Cofepris, para analizar el tema y comenzar acciones.

“En su oportunidad se va a informar qué le toca hacer a la Comisión Nacional del Agua, qué le toca a la Profepa con las más de 99 empresas que está revisando, qué tendrán que hacer el Instituto de Ecología y la Dirección de Medio Ambiente en Salamanca”, manifestó.

Finalmente, mencionó que “habrá mano dura” para sancionar a las empresas que estén contaminando los pozos de la zona y advirtió que si se están vertiendo sustancias contaminantes a los ríos, se deberá denunciar quiénes son y cómo le están haciendo, si hay industrias que no tengan sus plantas tratadoras, de agua las tendrán que instalar, advirtió.