Enfermedades gastrointestinales, a la baja

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de abril de 2016.– Las enfermedades gastrointestinales que se asocian  a la temporada de calor, han ido a la baja gracias a la conciencia de la población, al tomar medidas preventivas y acudiendo a los centros de salud de manera oportuna.

Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud del Estado (Foto: Archivo)
Ignacio Ortiz Aldana, secretario de Salud del Estado (Foto: Archivo)

Así lo señaló Ignacio Ortiz Aldana secretario de Salud en el Estado, quien agregó que por medio de campañas mediáticas, se insiste en que no se descuiden los grupos de menores de cinco años de edad, sobre todo por el riesgo de deshidratación en caso de enfermedades  gastrointestinales.

Señaló que se promueve principalmente el tema de la hidratación por medio del vida suero oral para los menores, y en la actualidad en comparación con otras temporadas, se han disminuido alrededor de 25 por ciento los casos por usar el producto.

“Recordamos y recomendamos a la población que en caso de ser necesario lleven a sus pacientes a alguna de las 438 Unidades Médicas de Atención Preventiva de la Salud (UMAPS) que hay en el estado, a fin de que se atiendan oportunamente”, indicó.

Destacó las revisiones que se realizan por parte de personal de la dependencia y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios en restaurantes y puestos donde se expenden a la población productos del mar, principalmente en los municipios del corredor industrial.

Indicó que se han decomisado alrededor de 30 kilos de pescados y mariscos en los municipios de León, Irapuato y Celaya, donde en la revisión los productos no reunían las características aptas para el consumo.

informó que en estos casos no se están clausurando los negocios sino que se les está exhortando, haciendo los llamados necesarios para que sean más rigurosos  en sus propias revisiones, para que solo vendan productos de calidad.

Finalmente señaló que alrededor de 66 balnearios han sido revisados por las autoridades de la Secretaría de Salud, para garantizar que cumplan las medidas sanitarias que marca la normatividad.