Desafuero de regidor capitalino en manos de la PGJE

Compartir

Guanajuato, Gto. 18 de abril de 2016.– Julio César García Sánchez regidor capitalino del PRD con licencia, podría quedarse sin fuero por por el delito de lesiones que se le imputa, pero sería la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), quien solicite esto al Congreso del Estado.

El líder estatal perredista Baltasar Zamudio (Foto: Archivo)
El líder estatal perredista Baltasar Zamudio (Foto: Archivo)

Así lo indicó Baltasar Zamudio Cortés líder estatal del PRD, quien añadió que solo así avanzaría un juicio de procedencia,  pero eso “está en la cancha de la PGJE”, e indicó que la dirigencia nacional a través de la Comisión Nacional de Ética, determinará si se le sanciona por los hechos de agredir a una mujer.

Señaló que el regidor solicitó la licencia para hacer frente al proceso como ciudadano y que no tuviera ninguna protección ni que hubiera ninguna presunción de abuso de autoridad, sin embargo, la juez que revisó el caso se declaró incompetente para juzgarlo.

Señaló que es lamentable el criterio sostenido por el tribunal, pues pareció que al llegar el suplente a cubrir al titular con licencia, dos personas detentaran el derecho del fuero, aunque se trate de un mismo cargo.

“Lo que se entiende es que el caso de Rubí que llegó a ocupar la regiduría, goza de ese fuero y el que está con licencia también lo goza, eso me parece un contrasentido, sin embargo fue una determinación en primera instancia y posteriormente fue ratificado en segunda instancia, no a petición de Julio, porque él se puso a disposición y desgraciadamente la autoridad jurisdiccional no entró al estudio de fondo del tema”.

Sobre la juez que tendría que haber resuelto en lo judicial, se declaró incompetente para procesar al regidor con licencia ya que goza de fuero constitucional,  Zamudio Cortés indicó que la mencionada comisión tiene el proceso en el que puede suspenderlo, la inhabilitación o la expulsión del partido o puede decir que no hay responsabilidad alguna y tiene a salvo sus derechos plenos.