Proponen agravar penas por robo de ganado

Compartir

Guanajuato, Gto. 08 de abril de 2016.- El gobernador Miguel Márquez Márquez presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos del Código Penal del estado y a la Ley de Procesos Penal con el fin de elevar la pena al delito de robo de ganado.

El robo de ganado podría se delito grave en todos sus supuestos Foto: Especial)
El robo de ganado podría se delito grave en todos sus supuestos Foto: Especial)

La propuesta presentada en sesión ordinaria del Congreso local contempla oportuno incrementar el límite máximo de prisión del delito hasta cinco años y hasta 50 días de multa.

Actualmente, la pena por robo de ganado es de 2 a 8 años de prisión y de 20 a 80 días de multa, robo de ganado cuyo valor exceda 10 mil pesos de 2 a 10 años y hasta 100 días de salario; comercialización de ganado robado 1 a 6 años de prisión de 1 a 6 años de cárcel.

Además se contempla en estos supuesto la alteración de marcas de animales vivos o pieles, la marca de animales ajenos, la expedición de certificados falso. Si se trata de un servidor público que cometa esta conducta se contempla la inhabilitación de cualquier cargo público.

La iniciativa presentada por el Ejecutivo incluye incisos para castigar a las autoridades relacionadas con el control ganadero que de manera ilegal tramite documentos para acreditar la propiedad de una o más cabezas de ganado y tambén propone la integración de todas las modalidades de robo de ganado como delitos graves.

En la misma sesión se presentó una iniciativa de reforma a la Ley Ganadera para el Estado en la que se plantea regular de mejor manera las guías de tránsito, el aretado y e barrido sanitario, además de vincular a los cuerpos de seguridad estatales y municipales en la previsión del ganado robado.