Secretaría de Seguridad Pública implementa marco jurídico en nuevas divisiones

Compartir

Guanajuato, Gto. 11 de abril de 2016.– La Secretaría de Seguridad Pública del Estado trabaja en la implementación del marco jurídico para dos nuevas divisiones, una será de procesos de adolescentes y otra que estará en el área rural.

Alvar Cabeza de Vaca Appendini (Foto: Archivo)
Alvar Cabeza de Vaca Appendini (Foto: Archivo)

Así lo señaló el secretario de seguridad Alvar Cabeza de Vaca Appendini quien agregó que por principio constitucional, lo primero que se debe cumplir es con toda la parte legal y calculó que entre cinco y seis meses podrían estarle dando vida y operación a la división de policía rural, mientras que para la de adolescentes está programada para junio.

“Se trata de tener una policía para menores, igual a la que hay para el sistema de mayores de edad, una policía procesal que será para adolescentes en conflicto con la ley penal, situación que ya fue expresada en el Senado de la República quienes emitirán una  nueva ley nacional o federal, donde se señala que se requiere también tener para el sistema de adolescentes una policía procesal”.

Indicó que esta policía será la encarga de la extracción de los internos, de su presentación ante los jueces de oralidad, de la seguridad durante las audiencias con el juez de oralidad y su regreso a sus centros de reclusión.

En cuanto a la división de la policía rural, manifestó que una vez que se establezca el marco legal y las atribuciones que tendrá en coordinación de la inspección con autoridades agrícolas, esa unidad administrativa pasará a formar parte de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado.

Señaló que primero se tendrá que revisar y hacer la propuesta de modificación legal, reglamentaria o de leyes y después se tengan claro cuántos elementos tendrá y con qué tipo de equipamiento especial deberá contar las zonas, ya que además de atenderse el robo de ganado, será también el cuidado de implementos agrícolas y el robo de granos.