Ya existe estrategia para conservación de biodiversidad en el Estado

Compartir

 

Guanajuato, Gto. 07 de abril de 2016.- En la entidad, ya existe estrategia para la conservación y uso sustentable para la biodiversidad, acuerdo entre Gobierno del Estado y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).

El plan de ambas partes, deberá ser conocida por la ciudadanía (Foto: Archivo)
El plan de ambas partes, deberá ser conocida por la ciudadanía (Foto: Archivo)

Con dicho acuerdo, se permitirá orientar la planificación de actividades a mediano y largo plazo, con el fin de revertir los daños a los recursos naturales y con ello, aprovechar mejor los bienes que proporcionan a la población.

Miguel Márquez gobernador de Guanajuato destacó que no cuidar la biodiversidad sería atentar contra nosotros mismos y para fines prácticos  y “como dicen en el rancho, es como darse un tiro en el pie”, pues dijo de ese tamaño es la gravedad del tema.

Señaló que el documento conformado por siete se detallan los objetivos estratégicos y anotan cuál es la situación, por ejemplo de las más de cuatro mil especies vegetales y de fauna que hay en el estado.

“No basta con la estrategia, ahora hay que desarrollarla para que no quede en letra muerta y en vano sería el trabajo de 200 personas que estuvieron en la entidad trabajando en este tema”.

Añadió que los ciudadanos tienen que tomar el reto en sus manos porque trasciende a gobiernos municipales y estatales, por lo que la población tiene que interesarse en el tema para que lo revisen y utilicen esta herramienta.

“Debemos de cuidar la riqueza de aves, cuyo patrimonio guanajuatense es del 33 por ciento del que hay en el país, 16 por ciento de mamíferos, 13 por ciento de las plantas, 10 por ciento de reptiles y hasta el siete por ciento de anfibios”, señaló.

Por su parte el coordinador Nacional de Conabio, José Sarukhán Kermez dijo que el reto del Instituto de Ecología del Estado, será traducir el documento para que la población sepa del asunto, porque se trata de un documento relativamente técnico  no del alcance de todo el mundo.

“Hay que llevarlo, hay que traducirlo para que la gente común y corriente lo entienda y sepa qué impacto tiene la forma de vida que escogen, sobre todo los que viven en las ciudades”, finalizó.